ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Franja Amarilla


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA: EL PROYECTO NACIONAL Y LA FRANJA AMARILLA

La historia de un país con una raíz no continua.

El ensayo comienza con las preguntas que los extranjeros se hacen de Colombia, más exactamente una amiga del autor, la cual no tenía idea del por qué Colombia tiene tanta injusticia, corrupción, violencia y todos los numerosos problemas que presenta Colombia, es esta pregunta la que hace que el autor William Ospina en su ensayo comience a desglosar todas las ideas, opiniones y críticas que el declara en su ensayo.

William Ospina hace un resumen de toda la historia de Colombia, haciendo una exposición de todos los hechos que se dieron para que se formara la Colombia actual. Para dar apertura a todo el relato el autor comenzó por uno de los acontecimientos que más marco la historia de Colombia, el asesinato de Gaitán es este probablemente la causa de tantos problemas que hay en Colombia.

Como dice el banco de la república en su revista de 1997, desde muy temprano se consolido la afirmación de que el “bogotazo” había partido en dos la historia del país. Y es que fue este el hecho por el cual se derrumbó la nación que era Colombia, mientras el país entero entraba en caos por este asesinato, las cosas por las que Gaitán estaba luchando se estaban desvaneciendo, las cuales eran: la corrupción, la desigualdad, la aristocracia y demás obstáculos que no dejaban al país entrar en un progreso real.

Después de esta caída el país se vio a las manos de dirigentes corruptos con mentalidad no propia para crear un país democrático. El pueblo se vio ante la decisión de escoger entre los dos partidos que dominaban el pueblo colombiano, Los liberales y conservadores, pero como lo decía William Ospina en su ensayo Colombia: el proyecto nacional y la franja amarilla” Fue una violencia entre liberales pobres y conservadores pobres, mientras los ricos y los poderosos de ambos partidos los azuzaban y financiaban su rencor”. Por qué mediante esta violencia los ricos podían entrar en las creencias y la ingenuidad del pueblo colombiano para así poder ellos gobernar pero lo que no sabían es que esa violencia de campesinos y gente de la ciudad con armas y rencor duraría hasta la actualidad.

En esa época el presidente electo era el general Gustavo Rojas Pinillas el cual hizo de su presidencia una dictadura popular y con intención de crear un tercer partido de esta manera las clases dirigentes de los dos partidos de Colombia tomaron una decisión, la cual fue poner a Colombia en manos de una alianza llamada el Frente Nacional, esta alianza consistía en alternarse el poder del país durante 20 años excluyendo de esta manera cualquier intención de crear otra ideología política o partido político. Con toda esta crisis, los índices de población de Colombia dieron el giro completo, disminuyendo la cantidad de campesinos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com