ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Invención De Lo Politico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Análisis fragmento “Invención de lo político” BECK

Para Ulrich Beck la invención de lo político implica la existencia de una política que no sólo genere reglas, sino que las modifique; que no sólo pertenezca a los políticos sino también a la sociedad; que no sólo sea del poder sino también de la creación: un arte de la política. Para el autor, cada vez son más las situaciones que no pueden ser comprendidas ni resueltas con las actuales instituciones e ideas, con las concepciones vigentes de lo político.

La idea central del apartado del libro, “invención de lo político” radica en exponer y plantear desde el punto de vista del autor, un cuestionamiento que hace a la política gubernamental y política en general, considerando que “…tiene que estar disponible para todo, y todos quieren y deben participar de en ella” (Beck, p.181).

Afirmando que con las actuales instituciones “obsoletas” no podrá manejarse una política integrativa – yo agregaría que anárquicas y atemporales descontextualizadas-. El autor plantea que la política hay que ampliarla, repensarla y recomponerla y que ello apunta exactamente a la “invención de lo político”. “por el contrario, la invención de lo político requiere un realismo maquiavélico…”.

Por otra parte, el autor diferencia entre dos tipos de política, una política oficial y la subpolítica, es decir, una política dirigida por las reglas (creadora y no conformista) y una política modificadora de las reglas (política de la política). Dichas políticas según el autor, se sobreponen, se mezclan y se entrecruzan.

También, dentro de la abierta idea de inventar la política, sugiere una metamorfosis del Estado, enfatizando que este debe ser reinventado ya que “extinción mas invención es igual a metamorfosis”. Ello se debe a que el núcleo actual de la política moderna “es la capacidad de autorganización” igual que en la teoría de sistemas la autopioesis.

Y ello puede apreciarse en cuestiones elementales y tal cual afirma el autor “innovaciones, decisiones sobre el futuro han dejado de venir de la clase política…” (p,186). La autoorganización según Schwengek citado por el autor, “…significa una reunificación de estas fuerzas libres [la sociedad] en los estratos más profundos, en la actividad económica, comunitaria y política”.

Las instituciones tradicionales vacían sus contenidos, quedan desacopladas o se ven rebasadas por las nuevas realidades globales y su impacto local.

Estructuras y organizaciones se desintegran. El gobierno de los accidentes y errores se convierte en el motor de la historia. Quedan exclusivamente las decisiones y acciones de los individuos, liberados y a la intemperie.

Desde mi perspectiva, me parece que la idea del autor están en consonancia con las modernas teorías en las ciencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com