ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta Análisis


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Este libro habla ampliamente de cómo a veces estamos tan centrados en hacer lo que tenemos que hacer, que olvidamos el objetivo. Lo que deseamos obtener y para lo cual trabajamos. Muchas veces nos perdemos en el proceso y dejamos de pensar en nuestra “meta”, la cual debe de darnos un rumbo claro al cual todos nuestros esfuerzos deben enfocarse. Y es cierto, suena tan simple, que efectivamente nuestras acciones o tareas, podemos reducirlas al buen uso de la lógica y al sentido común.

Desarrollo

En pocas ocasiones nos detenemos a pensar detenidamente, ¿lo que estoy haciendo realmente está contribuyendo a lograr mi meta, o no? Pues este libro nos cuenta la historia de Alex Rogo, gerente general de una planta de producción, en una empresa llamada UniCO.

Alex, se ve envuelto en un problema grave, el cuál puede llevar a que Bill Peach, vicepresidente de la división a la que pertenece la planta de Alex, tome la decisión de cerrar esta planta dejando sin trabajo a alrededor de 80 personas.

Bill le da un ultimátum a Alex, si no mejora sus productividad, y empieza a generar utilidades en menos de 3 meses, él se verá obligado a cerrar la planta. Bill le comentó a Alex que después de revisar algunos números se dio cuenta de que no estaba utilizando con eficiencia sus recursos tanto económicos como humanos, así que no había excusas, esa era su decisión. Además le comento que el presidente de uno de los clientes más importantes de UniCO, Bucky Burnside, le había marcado para saber porque el retraso en uno de sus últimos pedidos. Y no solo este pedido si no que tenían un retraso en promedio de 3 semanas sobre algunos de los pedidos a la planta.

Este hecho fue lo que detonó en Alex, la búsqueda de una respuesta rápida. Pocos días después en un viaje a una convención de robots, diseñados para la industria manufacturera, Alex se encuentra con uno de los profesores que tuvo en la universidad, Jonah. Alex, le comenta que recientemente adquirieron unos robots que subieron su productividad, pero no se vio reflejado este aumento de productividad en los ingresos de la planta, solo se vio reflejado en la producción de un área específica de la planta. Jonah, le explica que la meta de toda compañía es la generación de ingresos, algo es productivo solo cuando se genera utilidades. Existen 3 maneras de aumentar los ingresos:

  1. Aumentar las ventas
  2. Reducir los gastos de operación
  3. Reducir el nivel de inventario

Al final, Jonah, le sugiere analizar con más detenimiento el impacto de los robots en la línea de producción Y esto mismo es lo que hizo al regresar al trabajo. Después de analizarlo, con detenimiento, se da cuenta que los robots estaban ya, por saturar el inventario de producción en proceso, y almacenar estas partes estaba generando gastos de operación muy altos. Es decir, los robots estaban perjudicando a la planta en lugar de ayudarla, la supuesta mejora en costos que los robots prometían, se estaba diluyendo en gastos de almacenaje muy altos. Esto ocurrió ya que Alex, solo estaba pensando en la producción de la planta a nivel particular, y necesitaba pensar de manera global.

Mientras él tenía estos problemas en la planta, en su familia también estaba teniendo problemas con su esposa, ya que no le estaba dedicando mucho tiempo a su relación. La paciencia de Julie, su esposa, se estaba acabando. Esto coincidió con una excursión escolar, a la que su hijo Dave, lo había anotado como voluntario. El día de la excursión, Alex, fue el único adulto que pudo llevar a los niños a dicha excursión, que consistía en una caminata a través del bosque. En esta caminata el objetivo era que todo el grupo de niños llegara junto al final.

A lo largo de esa mañana, Alex, noto que a veces uno de los niños se atrasaba, y esto provocaba que los niños frente a él se detuvieran para esperarlo, y los niños detrás de él, también se retrasaran. Después de analizarlo, se dio cuenta que la velocidad del niño más lento, era la velocidad del grupo indiscutiblemente. Primero le pidió al niño más lento, Herbie, que fuera el líder del grupo, de esta manera ningún niño se separaría del grupo, pero provocó que el grupo avanzara de manera más lenta. Después uno de los niños le preguntó a Herbie sobre su mochila, Alex al darse cuenta que traía demasiadas cosas provocaba que fuera más lento. Así que la solución más lógica fue que los demás ayudaran con la pesada mochila. Y esto provocó que el grupo terminara el recorrido antes de lo previsto. Alex, se había dado cuenta de lo que era un cuello de botella (cualquier recurso cuya capacidad es menor a la demandada).

Poco después, Alex, busco a Jonah, para que lo asesorara nuevamente, y finalmente pudo conseguir que visitara la planta en un viaje rápido de Jonah. Alex, no podía encontrar fácilmente cuál era el cuello de botella de su planta. Jonah, con una pregunta muy simple la detectó: ¿Cuál es el área que acumula la mayor cantidad de trabajo actualmente? Y rápidamente, pudieron contestar que era la máquina NCX-10. La cuál estaba trabajando casi 19 horas al día. Este era el cuello de botella, la planta capacidad de la planta era determinada por la capacidad de esta máquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com