ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

“La meta” de Eliyahu Goldratt nos relata en un poco más de 300 páginas la historia de Alex Rogo, un gerente de una planta de una gran empresa. Goldratt nos cuenta cómo es que este personaje recibe una advertencia de parte de sus superiores: O se sube la producción y, por consecuencia, la rentabilidad de la planta o está será cerrada.

A lo largo de la historia se relata la gran determinación que Alex Rogo tuvo para lograr su meta y se descubre todos los aspectos negativos que provocaban el bajo rendimiento de su planta y como es que estos fueron contrarrestados para lograr el crecimiento y salvación de la misma con la ayuda de un antiguo profesor que le hizo ver que el error principal en el que había caído la planta es en la forma de equivocada de manejarla por parte del personaje principal.

En primer lugar, al analizar cuál es la meta de una empresa y, por ende, la de una planta de dicha empresa, le dio vueltas hasta llegar a la solución: “la meta es ganar dinero”. Esta conclusión me pareció bastante lógica, pues todas las empresas, ya sean macro, medianas o micro-empresas tienen como objetivo principal el generar ganancias; todos los empresarios lo que buscan es enriquecerse para mejorar su calidad de vida. A excepción de las asociaciones civiles que tienen como objetivo el crecimiento en cualquier aspecto de la sociedad, las empresas tienen como objetivo generar dinero.

Otro de los aspectos que me resultaron interesantes es el hecho de la producción. Como es que el producir más no significa necesariamente el ganar o generar más dinero, pues, como sucede en la historia con los robots, al comenzar a producir más piezas se aumenta el inventario y el gasto de la empresa y no se llega a tener un gran avance en cuanto a la ganancia. Por tanto me parece importante el tener un balance para poder llegar a tener la meta deseada y no solo producir por producir, pues no será la solución al crecimiento de los ingresos de una empresa, o al menos no en todos los casos.

Para esto último seria imprescindible mencionar 3 conceptos que se mencionan en el libro: 1.- Throughput, la velocidad en generar ingresos por medio de las ventas; 2.- inventario, dinero invertido en el material que será utilizado para crear las cosas que se venderán; y 3.- gastos de operación, dinero usado para transformar el inventario en throughput. Por lo que podemos concluir que mi punto anterior es cierto, pues por más que produzcas en mayor cantidad (aumento del inventario) si no se tiene un buen porcentaje con el throughput, es decir, no se vende lo que se produce a una mayor velocidad que como era antes del aumento de la producción, las ganancias serán iguales o incluso menores a lo que se generaba anteriormente.

De igual manera, me parece que un buen manejo de los gastos de operación son aún más importantes para generar ganancias. Y eso lo podemos ver en las empresas internacionales que invierten una cantidad enorme en dar a conocer sus productos por medio de la publicidad (uno de los mayores gastos de operación que puede tener una empresa). Lo cual puede ser redituable para las empresas posicionadas que solo utilizan la publicidad para seguir estando presentes en el recuerdo del consumidor, pero para aquellas empresas que quieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com