ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las luchas por el poder


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  14.426 Palabras (58 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 58

LAS LUCHAS POR EL PODER

Este periodo presenta ciertos rasgos peculiares que lo diferencia del periodo siguiente:                    (1848-1858), denominado como periodo de la oligarquía liberal.

El orden de las cosas establecido en Venezuela a partir de 1830, es decir, el Estado ya desgajado de la República de Colombia, creada por Bolívar en 1819-1830, tiene su origen en parte, en el movimiento separatista iniciado en Valencia en 1826, conocido como la Cosiata.

A partir de 1826, a pesar del esfuerzo unificador de Simón Bolívar, en 1827, Venezuela quedó de hecho autosegregada de la Gran República.

Desde el mismo momento, que nuestro país reinicia su vida política autónoma, se gestaron o acentuaron las diferencias intrínsecas y contradicciones, no solamente se dieron entre el poder recién constituido y algunas guerrillas realistas, que por varios años asolaron ciertas áreas rurales, como es el caso del legendario Coronel Cisneros; sino también entre jefes patriotas que aún compartiendo o no la ruptura de la unidad Gran colombiana, se sintieron desde un principio marginados por la élite de mantuanos del centro, antiguos realistas, emigrados recién llegados al país y altos jefes militares encabezados por José Antonio Páez.

La separación de Venezuela de la Gran Colombia, la vida política del país siguió bajo la jefatura del General José Antonio Páez, nombrado Presidente Provisional en 1830; y luego, Presidente Constitucional para el periodo 1831- 1835. Durante este gobierno se organizó la administración de la República, de acuerdo con la Constitucion de 1830, sancionada por el                            Congreso de Valencia.

El proceso político iniciado en 1830, se caracterizó por la pugna entre los caudillos salidos de la Guerra de la Independencia, los cuales van a representar a menudo; a los grupos políticos antagónicos que empezaron a definirse después de 1830.

En los primeros 30 años de la República, la escena estuvo dominada por los dos caudillos más importantes de esa etapa: José Antonio Páez y José Tadeo Monagas.

Durante este periodo, la alternabilidad a que se refieren las Constituciones; no fue otra, que la alternabilidad entre los caudillos. Algunos de ellos, se mantuvieron directa o indirectamente; muchos años en el poder, otros pasaron por periodos breves durante los primeros 100 años de              nuestra historia republicana.

En el 2o Gobierno de Páez, empezó a resquebrajarse la unidad del grupo gobernante.

En las elecciones de 1842, fue elegido Presidente al candidato de Páez, que fue el              General Carlos Soublette; pero frente a Diego Bautista Urbaneja y Santos Michelena, también candidatos conservadores.

Por su parte, el Partido Liberal, recién fundado, no concurrió a estas elecciones; pero se notó la división en las filas del gobierno con la participación de tres (03) candidatos.

En las elecciones municipales de 1844, los liberales ganaron en el Cantón de Caracas y en muchos lugares del interior del país. De manera que, cuando llegaron las elecciones nacionales                del año 1846, los liberales y su líder Antonio Leocadio Guzmán, tenia grandes posibilidades de ganar la Presidencia de la República, debido a la popularidad que habían alcanzado después de                    cinco (05) años de propaganda liberal.

Pero, la oligarquía no se resignó a perder el poder, y el gobierno de Soublette, que hasta; entonces, se había caracterizado por su tolerancia y libertad, inició una política de represión para impedir el triunfo de los liberales.

El gobierno conservador dio orden de reclutamiento forzoso en pueblos, aldeas y                             en la capital, con el evidente propósito de atemorizar a la población, predominantemente, liberal.                                 Ante la protesta del Concejo Municipal de Caracas, por este atropello, el gobierno suspendió la mayoría de los concejales, que eran liberales, con lo cual controló el Concejo y pasó a tomar nuevamente medidas represivas contra los liberales.

La situación se hizo peligrosa y para evitar la guerra civil, se propuso una                          entrevista entre el candidato liberal Antonio Leocadio Guzmán con el caudillo de los conservadores,                           General José Antonio Páez. Este intento de conciliación fracasó. Varios grupos liberales se alzaron contra el gobierno; mientras otros, con Guzmán a la cabeza, continuaron en las elecciones, pero perseguidos como insurrectos.

Estas dificultades de la candidatura liberal produjo vacilaciones de ciertos sectores del    partido liberal y, como consecuencia, surgieron dos (2) candidaturas más: General Bartolomé Salom y  José Félix Blanco.

De esta manera, el cuadro electoral se tornó completamente favorable a los conservadores.          Por último, faltando apenas un mes para las elecciones, el gobierno detuvo a Guzmán y lo sometió a juicio, bajo la acusación de conspirador y, lo condenó a la pena de muerte.

Páez, quien como gran caudillo manejaba desde la trastienda los hilos de la situación electoral, comenzando por rechazar y descalificar la candidatura del General Bartolomé Salom, quien no sólo contaba con el apoyo de un sector liberal, sino que era un prócer respetado y querido por personajes del gobierno. Al mismo tiempo, Páez impuso de forma sigilosa como candidato al                                      General José Tadeo Monagas, quien de esta forma pasó a ser el candidato del gobierno y triunfador en las elecciones de 1846.

El General Páez al proponer a Monagas, quería oponer un candidato fuerte al                             auge de los liberales y que fuera al mismo tiempo del agrado de los caudillos militares.                               Asimismo, Páez esperaba que Monagas se sometiera a su voluntad y aceptara su hegemonía.             Estos cálculos le resultaron fallidos y el error le costó a Páez y a los conservadores el poder; ya que durante el gobierno del General José Tadeo Monagas terminó el predominio de los conservadores, dando paso al poder a los liberales.

Monagas en la Presidencia inició un gobierno que no se diferenció al principio del                  gobierno conservador de Soublette, a quien había sucedido. En efecto, formó un gabinete con destacados conservadores, continúa las medidas de persecución contra los liberales y aplastó las guerrillas alzadas desde el año anterior. Sin embargo, bien pronto comenzó a producirse un cambio de actitud de Monagas frente a la oligarquía conservadora.

Monagas no era del círculo de la oligarquía y en más de una oportunidad había dado demostraciones de independencia frente a Páez y al grupo oligarca. En 1830, 31 y 35 se habían alzado contra Páez y los conservadores. Y, en el mismo año electoral, 1846, en carta al                  Presidente Soublette, expresó:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (231 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com