ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lucha por el poder


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Tecnológico de Monterrey

Campus Guadalajara

La lucha por el poder

Mariana Santillán Zazueta A01227562

Literatura Comparada Contemporánea

Grupo 6

Carlos Fernando Recordón

Lunes de Abril de 2014

La lucha por el poder

El rol de la mujer a través de los años ha sido inferior, esto se debe a que la sociedad ha destacado al hombre como el centro del universo y el ser autoritario. Por lo que la mujer ha luchado durante años para lograr ser reconocida e incluso obtener un papel autoritario en la sociedad ( La guía)

El escritor y dramaturgo August Strindberg nación en Estocolmo, Suecia, en 1849 Consolidó la lengua sueca y estableció el teatro contemporáneo. A partir de los 20 años se dedicó a la literatura, llegando a trabajar como periodista y a partir de los 30 años inicia a escribir sus primeras obras teatrales.. Murió en 1912 y asistieron a su funeral altos cargos del gobierno (Biográfica). Durante los años de 1850 se estaba dando la revolución industrial y la sociedad estaba cambiando, de manera similar a la que vivimos hoy en día.

Federico García Lorca fue un filósofo y escritor nacido en  en 1988 en Fuentevaqueros, España. Estudió filosofía y letras así como derecho en la Universidad de Granada. Durante sus últimos años de vida se dedicó a las obras de teatro. Murió en 1936 en Granada a inicios de la Guerra Civil Española (Cervantes). Durante sus años de vida, España sufrió sus peores años, ya que se encontraba en un estado de pobreza y ya no era considerado una potencia mundial. Por lo que gran parte de autores que criticaban a la España de la época, fueron exiliados durante esos años.

  •                 En las obras La señorita julia de August Strindberg y La Casa de  Bernarda Alba de Federico García Lorca, se presenta la lucha de la mujer por ser autoritaria a pesar de que la sociedad la considera sumisa.        

   La obra La Señorita Julia se describe la historia de una joven noble llamada Julia, quién mantiene una relación con un súbdito llamado Juan. Ellos llevan una relación a escondida, debido a que la relación no es aprobada por el conde y porque Juan está comprometido. Durante la obra se muestra una constante lucha entre géneros, para ver quién dirige la relación.

La obra La Casa de Bernarda Alba se relata en un pueblo de España conservador, donde Bernarda Alba guarda luto, tras la muerte de su segundo marido junto a sus 5 hijas. La trama se complica cuando llega Pepe el Romano quién es pretendiente de la hija mayor Angustias, no obstante Angustia recibió la mayor parte de la herencia de su padre. En el desarrollo se muestra como Bernarda Alba obliga a sus hijas que se comporten. Al final de la obra Bernarda le dice a sus hijas que su hija no a muerto virgen, no obstante niega este hecho al resto del pueblo.

En la obra La Señorita Julia se muestra como la mujer cambia drásticamente su forma de ser, de acuerdo a lo que la sociedad considera femenino, siendo este punto importante, ya que represente que la mujer se empieza a rebelar ante la sociedad, como se muestra en el siguiente argumento: “JULIA. Es que yo tengo mucha opinión de la gente. Venga usted, y verá ¡venga, venga! (Provocativa) (La Señorita Julia, 8)”. El siguiente argumento muestra como Julia desafía la forma en que la sociedad ve a la mujer, ya que el hecho de que Julia iniciará una relación con un hombre y no se diera de parte de él, representa un cambio radical en el papel de la mujer, mostrando a Julia como un personaje autoritario.

En la obra La Casa de Bernarda Alba se relata como Bernarda evita que sus hijas asuman un papel que desafía lo que la sociedad considere adecuado, ya que Angustias busca a Pepe el Romano, acción por la que Bernarda la regaña, como se muestra en el siguiente argumento: “Es decente que una mujer tu clase vaya con el anzuelo detrás de un hombre el día de la misa de su padre? ¡Contesta! ¿A quién mirabas? (La Casa de Bernarda Alba, 9)”.

En ambos argumentos se muestra como la mujer inicia a tomar un papel más activo en cuanto a la relación con los hombres, no obstante este es criticado e incluso oprimido por los hombres.

                En la obra La Señorita Julia se muestra como la Señora Julia ejerce al tener una relación con Juan, ella trata de dirigir la relación ya que se encuentra en un estatus socioeconómico mas alto, no obstante es tal el machismo de la época que  gran parte de la obra Juan la control, como se muestra en el siguiente argumento:. “No he de pretendido ser su compañero de juegos, ni deseo serlo, porque me considero muy superior a semejante papel (La Señorita Julia, 11)”. El argumento anterior demuestra como a pesar de Julia insistió en que Juan le besara la mano, Juan se niega de manera que le hace saber que no se hará lo que ella quiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com