ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LUCHA POR EL PODER Y LA PAZ


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

                 [pic 1]                                     

[pic 2]                                           [pic 3]

UNIVERSIDAD  NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

POLITICS AMONG NATIONS DE HANS MORGENTHAU

RESUMEN

ADRIANA MARTÍNEZ GALICIA

2612

EFRÉN MARTÍN BADILLO MÉNDEZ

LA LUCHA POR EL PODER Y LA PAZ

Para entender el trasfondo del libro, debemos de entender al autor, considerados por muchos como el padre del realismo político en los Estados Unidos.

Este libro cuenta con al menos dos propósitos los cuales son el propósito teórico y el propósito empírico, el cual hemos estado viendo a través de diversas clases.

El propósito teórico procura identificar las fuerzas atemporales que determinan las relaciones entre políticas entre los Estados y las naciones.

En cuanto el empírico normativo procura un mapa de cómo funciona la política exterior. En su mundo de “lucha por el poder” pero también “por la paz”, asigna un rol de primer orden a la diplomacia  a  la que   considera como   el  mejor medio,   aunque insuficiente,   para  mantener la   situación precaria de la paz. La paz internacional se dará cuando las naciones hayan subordinado a una autoridad superior los medios de destrucción masiva que la tecnología moderna ha puesto en sus manos, es decir, cuando hayan cedido su soberanía.

Esta teoría aún sigue dando una dura pelea en el campo teórico.  Además, los supuestos básicos del   realismo,   aunque   modificados   y  ampliados   en   relación   a   su   versión   en relación con Morgenthau,   continúan

dominando las visiones del mundo y guiando los pasos de los dirigentes políticos de los países que ocupan los primeros escalones de la estratificación internacional.  El realismo sigue prevaleciendo tanto en el campo teórico como en la política práctica.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA TEORÍA INTERNACIONAL

procura identificar y comprender las fuerzas atemporales que determinan las relaciones

¬ Uno teórico: procura identificar y comprender las fuerzas atemporales que determinan las relacione¬ Otro empírico normativo: proporcionar un mapa de ruta para el diseño y puesta en práctica de la

El  modo   en  que   debe  validarse   una  teoría  de   la   política  internacional  debe   ser  empírico   y pragmático antes que abstracto.  Una teoría debe aportar orden y significado a una masa de fenómenos que, sin ella, permanecerán desasidos e ininteligibles.  La problemática que enfrenta esta teoría

concierne a la naturaleza de toda política.  La historia del pensamiento político moderno es la historia de la confrontación entre dos escuelas que difieren en sus concepciones sobre la naturaleza del hombre, de la sociedad y de la política.

El realismo político tiene ciertos La   política,   al   igual   que   toda   la   sociedad,   obedece   a   leyes   objetivas   que   arraigan   la   naturaleza humana.

LA CIENCIA DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL

La   política   internacional   comprende   más   que   la   historia   reciente   y   los   acontecimientos contemporáneos. Se construye un ideal y con este ideal se crean una realidad que parece que si existe.  

La preservación de la paz es la primera preocupación de todas las naciones.  Los conceptos de poder y de paz son centrales para la discusión de la política mundial en las décadas finales del siglo XX,

cuando una acumulación sin precedentes de poder de destrucción otorga a la paz una urgencia que nunca tuvo.

SEGUNDA PARTE LA POLÍTICA INTERNACIONAL COMO LUCHA DE PODER

PODER POLÍTICO

¿QUÉ ES EL PODER POLÍTICO?

La política internacional implica una lucha por el poder.  No importa cuáles sean los fines últimos de la política internacional: el poder siempre será el objetivo inmediato.   Pueden tratar de proveer a su realización   a   través   de   medios   no   políticos   como   la   cooperación   técnica   con   otras   naciones   u organizaciones   internacionales.     Pero   apenas   intentan   cumplir   sus   metas   recurriendo   a   la   política internacional se ven embarcado en la lucha por el poder. En el siglo XIX, los liberales sostenían que el poder político y la guerra eran residuos de un sistema de gobierno obsoleto y que la victoria de la democracia y el gobierno constitucional sobre el absolutismo y la autocracia asegurarían el triunfo de la armonía internacional  y de la paz permanente.   La convicción de que la lucha por el poder podía eliminarse de la escena internacional ha sido conectada con los grandes intentos de organización mundial, tales como la Liga de las Naciones y las Naciones Unidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (210.5 Kb)   docx (97.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com