ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea Por Capitulos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  4.464 Palabras (18 Páginas)  •  5.142 Visitas

Página 1 de 18

LA ODISEA.

CAP 1: INVOCACIÓN A LAS MUSAS, LOS DIOSES EN CONSEJO, ATENEA VISITA A TELÉMACO, LOS PRETENDIENTES SE FESTEJA;

Todos los hombres que habían combatido frente a Troya habían muerto en batalla o regresado a casa; solo faltaba Ulises y aunque los dioses se compadecían de él, Poseidón lo odiaba.; Mientras Poseidón s encuentra en el país de los etiopes, Zeús convoca a los dioses a reunión y allí Atenea clama por Ulises quien está prisionero en la Isla de Calipso la hija de Atlas. Los dioses consintieron en que Ulises regresara a Casa; Hermes fue enviad a Ogigia (isla de Calipso) . Luego atenea baja hasta Itaca (reino de Ulises) y convertida en Mentes;, se acercó apresurado Telémaco y saludó al extraños (la diosa) loo hizo entrar en la casa y lo atendió según la usanza( agua para manos y pies, comida y bebida en abundancia) y le interroga sobre quien e s, atenea le dice que es amigo de Ulises y que tarde o temprano llegará a casa, luego hablan de lo desmedido, groseros y altaneros que son los pretendientes Atenea, le sugiere a Telémaco que convoque al ágora, y le diga a su madre que convoque bodas y pida gran dote de regalos; mientras él (Telémaco) ha de partir en un navío con 20 buenos hombres hacia Pilos (tierra del rey Nestor) y luego a Esparta (Tierra de Menelao) Desapareció la diosa ante los ojos de Telémaco e infundió valor a sus corazón; canta el aeda y Penélope se pone muy triste, es reprendida por su hijo y este convoca a los Pretendientes y toda Itaca al ágora.

Cap 2: SE CELEBRA LA ASAMBLEA, TELÉMACO EMPRENDE SU VIAJE:

Telémaco llama asamblea, y narra en ella como los pretendientes diezman sus vienes (hacen fiesta todos los días y comen y beben a gusto a costas de Ulises) y prefiere entregarlos a la gente que permitir que los gaste los pretendientes. Antinoo (Un pretendiente) reclama a Telémaco que Penélope los ha engañado ; les ha ofrecido que tomará esposo cuando termine un sudario (que hace de día y deshace en la noche) y los pretendientes no se irán.

Se produjo gran augurio y Heliterses anunció la llegada de Ulises en medio de sangre después de 20 años de ausencia. Telémaco pide a los asistente suna nave y 20 marinos para salir en busca de noticias de su padre; se lamentaba Telémaco en la playa , cuando Atenea baja en forma de Mentes y le incita a preparar el viaje; Telémaco le pide a (Euriclea sirvienta noble) que disponga los víveres necesarios; mientras atenea bajota figura de Telémaco consigue el navío y la tripulación.

Cap 3: ATENEA Y TELÉMACO LLEGAN A PILOS, Y SE ENTREVISTAN CON NÉSTOR; CONTINUA TELÉMACO SU EXPEDICIÓN:

Atenea le dice a Telémaco que baya a la casa de Néstor y le pregunte por Ulises; Telémaco le pide consejo a atenea; llegan al palacio de Néstor, estos los atienden según la usanza y Atenea eleva una plegaria a Poseidón una vez satisfecho el deseo de comer y beber, Néstor les pregunta quienes son y el motivo de la visita; Telémaco le pidió noticias del padre y el rey le contó lo sucedido, como salió de Troya y como regresó a su tierra y desconoce el destino de Ulises . Telémaco le pide le cuente como murió el atrida Agamenón (Rey de Hombres) y narra como Egisto sedujo a clitemestra y los afanes de la navegación de Agamenón y su llegada ala patria; una vez terminado el relato dispuso la partida de Telémaco a reino de Menelao. Y Néstor reconoció a la diosa. Se retiraron a las habitaciones, hicieron las libaciones y sacrificios ala diosa y a los demás dioses, hecho el sacrificio partieron en un carro hacia las tierras de Menelao.

Cap 4: TELÉMACO VISITA A MENELAO EN LACEDEMONIA:

Llegaron ante el palacio de Menelao cuando este celebraba la boda con su hija, son recibidos y atendidos como reyes. Telémaco se sorprende de la belleza del palacio, pero Menelao le cuenta que Néstor tiene un palacio más hermosos y que estas joyas las ha conseguido en su largo viaje con muchos compañeros después de mucho sacrificio con hombre como Ulises que desconoce si aún vive o no. pisistrato,( hijo de Néstor) que acompaña a Telémaco le dice a Menelao quien es el joven y luego de algunos recuerdos y palabras bellas recomienda ir a descansar, pero Helena les hace olvidar el llanto y les incita a recordar las veces en que Ulises usó su ingenio. Una vez se disfrazó de mendigo y entró en Troya. Otra creó el caballo y lo llenó de aqueos para sí tomar Troya: Menelao, narra a Telémaco sus pesares en el mar. Mientras tanto en casa de Telémaco los pretendientes se distraían en saquear los bienes de Ulises y Penélope se enteró de la partida del hijo.

Cap 5: LA GRUTA DE CALIPSO, ULISES CONSTRUYE UNA BALSA.

Atenea le dice a Zeus que la prisión de Ulises que ha vivido con Calipso durante 7 años y que ya debe terminar, Zeus manda a Hermes a anunciar a Calipso de que deje marchar al héroe la diosa le dice al héroe que lo dejará marchar, que construya una balsa , la llene de provisiones y se marche. Ulises recela, pero empieza la labor . 4 días tarda en hacerla y se hizo ala mar. En el día 17 alcanzó las playas de los Feacios , pero Poseidón se dio cuenta y causó gran tormenta que perdió al héroe y lo hizo naufragar, La hija de Cadmo, Ino, que compartía linaje con los dioses se transformó en gaviota y ayudó a Ulises. Ulises nadó dos días y dos noches hasta que alcanzó la playa.

.

Cap 6: ULISES SE ACERCA ALOS FEACIOS.

Nausicáa hija del rey alcioo, sale al río a lavar sus velos y encuentra allí al extraño, Ulises lepide lo socorra y la dama le ofrece ayuda. Atenea cubre al héroe con una nube para favorecerlo

Cap 7: ULISES ENE L PALACIO DE ALCINOO.

La niña conduce a Ulises al espléndido palacio de su padre, Atenea le cubre con una densa nube para favorecerlo, y cuando se encuentra ante el rey alcioo lo desvela en todo su resplandor y pidió al rey su ayuda. El rey le atendió espléndidamente y promete ayudarle

Penélope hija de Icarios

Cap 8: ULISES EN EL PAÍS REACIO, LA MALICIOSA RED DE EFECTOS, CONCURSO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com