ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematica Significativa En El Marco De La Investigación Educativa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 2

LA PROBLEMÁTICA SIGNIFICATIVA EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

El tema trata de la investigación-acción, como forma de desarrollo profesional docente, se analizan los problemas relacionados con este manejo, como fórmula de aprendizaje y se presentan algunos estudios de caso.

El objetivo principal de la investigación-acción consiste en mejorar la práctica en vez de generar conocimientos. Los fines de la enseñanza no se manifiestan solo en resultados de una práctica, sino también como cualidades de la misma práctica.

Lo que hace de la enseñanza una práctica educativa no es solo la calidad de sus resultados, sino la manifestación en la misma práctica de ciertas cualidades que la constituyen como proceso educativo capaz de promover unos resultados educativos en términos del aprendizaje del alumno.

La mejora de la práctica supone tener en cuenta a la vez los resultados y los procesos. La calidad de los resultados del aprendizaje sólo es en el mejor de los casos, un indicador indirecto de la posible calidad del proceso docente.

La investigación-acción constituye una forma alternativa de describir el tipo de reflexión ética mencionada. En el campo de la educación, la expresión investigador-acción fue utilizada por algunos investigadores educativos del Reino Unido para organizar un paradigma alternativo de investigación educativa que apoyara la reflexión ética en el dominio de la práctica.

La investigación-acción perfecciona la práctica mediante el desarrollo de las capacidades de discriminación y de juicio del profesional en situaciones concretas, complejas y humanas. Nos ayuda a perfeccionar la práctica y el desarrollo de las personas en su ejercicio profesional.

Investigación-acción unifica procesos considerados a menudo independientes por ejemplo: la enseñanza, el desarrollo del currículum, la evaluación, la investigación educativa y el desarrollo profesional.

En primer lugar la enseñanza se concibe como una forma de investigación encaminada a comprender cómo traducir los valores educativos a formas concretas de práctica.

En segundo lugar como se trata de comprobar las hipótesis de acción sobre la forma de traducir la práctica de valores, no podemos separar el proceso de investigación de comprobación de hipótesis del proceso de evaluación de la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com