ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Educativa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente avance busca presentar aspectos de la importancia de la Orientación Educativa, como una actividad docente en el marco de las políticas educativas que refieren los indicadores de calidad. De ya tiempo atrás, el papel de la orientación Educativa ha sido desconocido por los actores educativos como lo son autoridades, docentes, alumnos y comunidad en general y es importante clarificar las funciones del orientador educativo para así poder hacer de la orientación una verdadera herramienta para un buen desarrollo y aprendizaje.

El desarrollo de las actividades de orientación educativa en el nivel medio superior de la DGETA es una actividad que no se ha logrado desarrollar, y no se ha fortalecido lo suficiente para lograr sus mayores objetivos, los cuales deben ser vincular al profesor y a los estudiantes en la integración de grupos de aprendizaje, prevenir situaciones de violencia, asistir a la mejora en la adaptación escolar, atender el futuro escolar de los adolescentes evitando el ausentismo, la deserción y la reprobación.

Este análisis se da debido a que lo que se busca es indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo mostrando así los elementos mas relevantes de esta problemática.

TEMA

“Ausentismo, Reprobación y Deserción escolar como consecuencia de una insuficiente orientación educativa en los planteles de la DGETA en Oaxaca durante el ciclo escolar 2012- 2013.”

TÍTULO

Ausentismo, Reprobación y Deserción escolar como consecuencia de una insuficiente orientación educativa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿El ausentismo, la reprobación y la deserción escolar son causados por la insuficiente orientación educativa en los planteles de la DGETA en Oaxaca?

La deserción escolar, el ausentismo y el alto índice de reprobaciones que muestran los estudiantes de educación media superior, son causados por una insuficiente orientación educativa, y a la vez son causantes de que México siga siendo un país proclive a la pobreza y con poco desarrollo en educación.

El nivel de estos tres problemas mencionados anteriormente, así como la mala orientación educativa tiene un impacto negativo en nuestro país, ya que los jóvenes que no terminan sus estudios se quedan con una identidad trucada la cual impacta de manera social ya que son inversiones que ya se hicieron y que no se capitalizan, por lo que no se ven plasmadas en la sociedad, hay costo por cada alumno, y es dinero, tiempo y esfuerzo perdidos.

Es por eso que se retoma la importancia de la orientación educativa que tiene que ver con tomar conciencia de quién eres, qué capacidades tienes, qué te apasiona, y debes conocer el entorno que se empate de manera adecuada con eso que tú eres.

PREGUNTAS

1.- ¿Qué importancia tiene la Orientación educativa en una institución de Educación Media Superior?

2.- ¿Es la orientación educativa un reto para México?

3.- ¿Cuales son las causas por las que se abandona la escuela?

4.- ¿Que oportunidades debe brindar la educación media superior en México, de modo que a todos tengan las mismas oportunidades?

5.- ¿Cuáles son los factores que causan el ausentismo y la reprobación en la Educación Media Superior?

6.- ¿Cuáles son los jóvenes mas propensos a tener dificultades con el rendimiento escolar y que registren índices de fracasos mucho mayor que otros jóvenes?

7.- ¿Qué importancia tiene la coordinación de los docentes en la Orientación Educativa?

8.- ¿Lo que sucede en casa repercute al desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com