ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROBLEMÁTICA SIGNIFICATIVA EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: LA PROBLEMÁTICA SIGNIFICATIVA EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

LECTURA: LAS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN-ACCION.

Esta lectura nos habla del objetivo fundamental de la investigación-acción consiste en mejorar la practica en vez de generar conocimientos. La producción y utilización de conocimientos se subordinan este objetivo fundamental y esta condicionado por el.

Lo que hace la enseñanza una practica educativa no es solo la calidad de sus resultados si no la manifestación en la misma practica de ciertas cualidades que la constituyen como procesó educativo capaz de promover unos resultados educativos en términos del aprendizaje del alumno. El concepto de educación como fin de la enseñanza, como ocurre con los conceptos de los fines de otras practicas sociales trascienden las conocida distinción entre proceso y producto.

El hecho de que un aprendizaje de mala calidad dependa casualmente de una enseñanza diferente debe determinarse con los casos correctos. Aunque las evaluaciones de la calidad educativa de los resultados del aprendizaje pueden ayudar a los profesores a reflexionar sobre la calidad de su enseñanza, son insuficientes como fundamento para su evaluación.

La práctica de la enseñanza debe evaluarse también en relación con sus calidades intrínsecas. Las reglas generales son: orientaciones para reflexionar extraigas de la experiencia que no la sustituyen.

Lo que, en

ultimo termino constituye la traducción adecuada de un valor es cuestión de juicio personal a las circunstancias concretas, pero como los juicios personales son por su propio carácter siempre discutibles, cuando los valores determinan los fines de una practica, esos fines no deben tomarse como objetivos completos que pueden llevarse ala practica sin dificultad en algún punto futuro del tiempo.

El tipo de reflexion al que aludimos aquí es muy diferente del razonamiento técnico que versa sobre los medios para concebir un fin. Es ala ves ético y filosófico es la medida en que la reflexion trata de la elección de un curso de acción en un determinado conjunto de circunstancias para llevar ala practica los propios valores reviste carácter ético.

La reflexion ética tiene una dimensión filosófica. La reflexion dirigida ala puesta en práctica de los valores puede describirse como filosofia práctica .La filosofia no es solo una disciplina académica disociada de la realidad de las practicas sociales cotidianas y cultivadas por especialistas que no operan fuera de ellas. La investigación-acción constituye una forma alternativa de describir el tipo de reflexion ética mencionada.

La expresión llama la atención sobre la importancia que tienen los datos empíricos en cuanto a fundamentos de una mejora reflexiva de la práctica. Dentro de una practica ética, la calidad de la reflexion sobre los fines en perspectiva incluidos en

ella depende en la calidad de los datos de la misma que podamos recopilar .En el campo de la educación la expresión investigación-acción fue utilizada por algunos investigadores educativos del Reino unido para organizar el paradigma alternativo de investigación educativa que apoyara la reflexion ética en el dominio de la practica. Estos investigadores rechazaron el paradigma positivista establecido sobre la base de que servia a los intereses de quienes consideraban la investigación como fundamentos de reglas técnicas que reflejan una relación causal entre medios y fines para controlar y configurar la practica de los profesores estimula a los profesores para que consideren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com