ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica Del Diseño Gráfico Una Metodología Creativa 01


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 14

Prólogo

El uso principal que se le puede dar al diseño es y siempre ha sido la resolución de problemas de comunicación gráfica a través del conocimiento y la libertad de poder crear cualquier cosa.

La manera correcta para lograr llegar a la solución de un problema es el conocimiento absoluto del mismo. Cuando un diseñador sabe exactamente cuáles son sus objetivos y conoce el contexto de ese problema éste desaparece, pues ya se encuentra de camino a solucionarlo.

De este modo tenemos claro que a mayor conocimiento, mayor será la capacidad de resolución. Con base a esto tenemos la metodología del diseño, la cual nos ayuda a ampliar el punto de vista que podamos tener sobre un problema concreto, ya sea dándonos un mayor conocimiento sobre el mismo o ampliando nuestra perspectiva creativa global hasta su resolución.

Así pues, la amera más eficaz de lograr adquirir ese conocimiento es a través del método, ya que éste es de alguna manera el camino hacia el objetivo. La solución más eficaz la conseguiremos tras escoger el camino correcto de entre los muchos posibles.

Introducción

Si hay algo que hoy en día podemos tener claro es que desde hace años el diseño gráfico ha sido una de las cosas que más influencia ha tenido en la totalidad de los comportamientos sociales, expresándose y siendo percibido cada vez de una manera más visual.

En otras palabras, éste se encarga de dar forma a los mensajes, a la comunicación de esos hechos, ya sean pasados, presentes o futuros, como lo son una fiesta o una exposición. Así pues, el diseño va directamente ligado a la comunicación, y de esa manera, al mismo desarrollo de la sociedad. Y es que con el tiempo, éste ha terminado transformándose su propia estructura, pues aquellas actividades humanas actuales que tanto dependen del diseño gráfico, como el marketing, la moda, el entretenimiento o la educación, son los mismos pilares que la soportan.

Por otro lado, la comunicación o el mensaje que transmite un diseño es incluso más importante que el mismo contenido, ya que es el consumo lo que mueve a la mayor parte de los habitantes del mundo occidental. Frente a esto, también debemos contar con lo que las transculturaciones causan en el diseño, siendo que éste se enriquece cada vez más con el tiempo.

En el siglo pasado existían las escuelas alemanas de diseño las cuales contaban con ciertas premisas que hacían del diseño algo más rígido, dejando aun lado por ello la consigna de “poder hacer cualquier cosa”. Esto influenció directamente con los programas de estudio de muchas escuelas de diseño actuales, aun cuando la realidad es esa en la que el mismo diseñador va explorando entre infinitas posibilidades de ver y saber, dejando a un lado las reglas.

Por ello, el diseño, y de esa manera la misma sociedad, está en cambio permanente, y es la mente humana la que se encarga de ello, fabricando contenidos y diseñando la propia sociedad en que habitamos con el paso del tiempo.

Capítulo 1 – Necesidad del diseño

Algunas definiciones

Pese a su posible similitud, el concepto de “diseño gráfico” no es sinónimo de “arte”, pues aunque ambos están estrechamente relacionados, no llegan en ningún momento a significar lo mismo. Para empezar, el arte es una actividad autónoma directamente influenciada por las condiciones materiales de existencia. Es su propia realidad y su propio fin. Por otro lado, el diseño es una acción premeditada, normalmente comprada o pedida por alguien, cuyo fin será el ser reproducido de forma industrial o insertado dentro de un concepto corporativo. En otras palabras, es el vehículo de la información.

De esta forma, lo que logramos con la combinación de ambos es el concepto de comunicación. Es decir, la transmisión de información a través de mensajes, en este caso visuales, algo que influirá en las corrientes estéticas, creando fenómenos de comunicación visual masivos. Un diseño bien hecho logrará transmitir correctamente el mensaje y satisfacer así la necesidad de comunicación requerida.

¿Solo o bien acompañado?

Lo fundamental al trabajar en equipo es, en primer lugar, el conocer cómo uno mismo afronta y desarrolla una actividad, teniendo en cuenta factores como la complejidad de la misma, el tiempo necesario para llevarla a cabo o si se trabaja en conjunto con alguien más.

Centrándonos en el último mencionado, es importante para un diseñador no solo asumir su lugar con el mayor aplomo y confianza en sí mismo, si no también saber reconocer todas sus debilidades y todos sus puntos fuertes para así poder contrarrestarlos y potenciarlos en ese orden.

Algo más que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un diseño es el grado de especialización de cada profesional, algo que depende tanto de sus habilidades particulares como de las circunstancias sociales en las que se encuentra.

Identificación de la necesidad

Pese a que en un principio pueda parecer que el crear un diseño es un trabajo fácil y rápido en el que solo hay que dejar libre a la imaginación y presentar lo primero que se nos ocurra —algo completamente falso—, existen ciertos pasos que inevitablemente tendremos que seguir para alcanzar el objetivo principal como es el de transmitir un mensaje.

El punto de partida comienza con la necesidad de comunicación, la cual llegará a través del pedido de un cliente, como podría ser, por ejemplo, un diseño para un evento, para la reestructura de una empresa o un para nuevo plan de marketing. Sin embargo, pese a que es el cliente el que hace la demanda y decide qué es lo que quiere, puede no siempre partir de un análisis racional, o en su defecto, es posible que sus expectativas no coincidan con las del diseñador. En cualquiera de los casos la solución será empezar aclarando con él todos los puntos e intentar ajustarse a su petición dentro de lo posible, corrigiendo incompatibilidades para aumentar así el éxito del trabajo final. Con esto lo que se deberá tener en cuenta serán las razones por las que se quiere iniciar el proceso de diseño, cuáles son las expectativas, y lo más importante, si éstas son compatibles con aquello que queremos proyectar.

Como ejemplo a esto, un cliente que busca hacer publicidad sobre una pequeña tienda de animales situada en un pequeño pueblo no puede esperar colocar un gran cartel junto a la autopista, pues eso no sería efectivo ya que no solo se saldría de su presupuesto, si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com