ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Razon Enemiga


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

La razón enemiga.

TOSCANO MIRANDA ARIANA

Asistimos al enfrentamiento de un solo individuo contra una colectividad. Siendo su causa justa, hacia él se inclina desde el principio y sin reservas el favor del público. Pero una frase pronunciada por el protagonista en el curso de la multitudinaria y tumultuosa asamblea en la que es declarado por sus detractores enemigo del pueblo, quiebra él, hasta ese momento, políticamente correcto discurso del protagonista. Stockmann exclama que el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es el sufragio universal.

La puesta en escena está a la altura de lo que se espera de un teatro nacional. Se ha concebido una escenografía que recrea un ambiente deliberadamente frío. En el amplio y limpio espacio reservado a los actores, éstos se mueven con comodidad, incluso en la multitudinaria escena de la asamblea. El reparto está formado por buenos actores que ofrecen una interpretación sin altibajos. Quizás alguno incurra en algún exceso, propiciado por las características de su personaje o por ese tono general en el que prima la acción sobre la reflexión. José Acosta, en el papel de doctor Stockmann, y Omar Bélico García, en el de alcalde, escapan a esa trampa, evitándola hasta en los momentos en que la exteriorización de su ira está justificada. Mara Violena, Juan Alejandro Gabriel Guerrero Gerardo Tello Daniela Pérez Acosta, Víctor Báez Ricardo Valdivia y Salvador Martínez responden con brillantez a lo que exigen sus papeles, pero donde la interpretación alcanza las cotas más altas es en los duros enfrentamientos que protagonizan el doctor y el alcalde.

La creencia de que la plebe es la esencia del pueblo es falsa porque – continúa - encarna la ignorancia y todas las enfermedades sociales, de modo que no tiene ningún derecho a aprobar cosa alguna ni a desempeñar tareas de gobierno. Las palabras que Ibsen puso en boca de su personaje son una andanada por debajo de línea de flotación del sistema democrático tal como lo entendemos hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com