ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Necesaria Por Peter Senge


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución Necesaria

Por Peter Senge

“Análisis”

En cada capítulo el Sr. Senge, nos brinda los mejores ejemplos y técnicas para que podamos cambiar el rumbo que lleva nuestro mundo actual, pasar de ser personas que a las que no les preocupa el futuro a individuos con una visión clara de lo que se requiere para llevar una vida sostenible.

En el contenido del mismo se pueden apreciar ejemplos de lo que están haciendo algunos países y en empresas específicos para el desarrollo sostenible, donde se implementan políticas de ahorro de consumo de agua, combustible, generación de energías alternativas, etc.; también casos donde se intenta hacer esto pero de la forma incorrecta, ya que se centran en un problema específico sin ver el marco global y terminan generando problemas en otras áreas.

Me gustó mucho la técnica empleada por el autor, donde nos brinda varias cajas de herramientas, a las cuáles les he encontrado una enorme utilidad. En lo particular me llamó mucho la atención aquella en la que se refiere a cómo equilibrar nuestros puntos de vista con un humilde enfoque indagador, específicamente: “Protocolos para mejorar sus destrezas de defensa”, “Protocolos para mejorar sus destrezas de averiguación” y “Protocolos para enfrentar un punto de vista con el que usted no está de acuerdo”. Esto es algo a lo qué podré sacar mucho provecho en el entorno laboral y personal.

Es muy importante tener un buen entendimiento sobre el análisis que hace el autor acerca de la burbuja en la que vive la sociedad global. Nos presenta un enfoque en el cual nos muestra que el modo de vida que consideramos como normal no es más que un conjunto de convenciones, que es sólo una parte de un sistema más grande (la naturaleza), dicho de otra forma quiere que entendamos que nuestros intereses como sociedad deben estar por debajo de las necesidades de la naturaleza, es decir que debemos luchar para mantener el equilibrio con la misma.

Otro capítulo que captó mi atención fue el “De fruta fácil de agarrar a nuevas posibles estrategias”, es en palabras simples dejar de coger los mangos bajitos. En la introducción del mismo Peter nos menciona cómo muchas empresas no encaran el hecho de que están vendiendo los productos incorrectos, a los clientes equivocados, basados en un modelo empresarial incorrecto, etc., en vez de elevar la visión y la creatividad, pudiendo llegar así a nuevos mercados, aclarando que esto empieza con comprometer a las personas. En el mismo se aprecia el ejemplo de BP, una empresa cuyas todas sus utilidades provenían del petróleo y gas, y a finales del 2005 formó una nueva empresa BP Altenative Energy, lo cual fue muy arriesgado pero valió la pena, ya que en poco tiempo se convirtió en uno de los más grandes autores de energía renovable en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com