ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Necesaria


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

LA REVOLUCION NECESARIA

Nuestro planeta se enfrenta a graves problemas de contaminación, calentamiento global, sobre explotación de recursos naturales etc. en este libro se plantea cómo las personas, organizaciones y gobiernos se están uniendo para lograr un verdadero cambio. Se maneja el concepto de sostenibilidad que significa: “expresar la necesidad de vivir en el presente, de tal modo que no se ponga en peligro el futuro”. Los autores demuestran que los temas de sostenibilidad son parte de un dilema global que nos afecta a todos y que si no hacemos algo por empezar a cambiar nuestras actitudes con respecto a los problemas ecológicos las soluciones se volverán imposibles.

Desde mi punto de vista el libro puede dividirse en tres partes: la primera habla acerca del daño que le hemos causado a nuestro planeta como consecuencia de la revolución industrial; la segunda de como algunas empresas, asociaciones o personas han cambiado su forma de pensar y han actuado y en la última parte nos dan una serie de “pasos” a seguir para que podamos llevar a cabo un cambio en nuestro medio laboral.

Con el surgimiento de la revolución industrial se comenzó a producir una gran cantidad de cosas para mejorar nuestro nivel de vida y esto ha continuado hasta nuestra época; se puede decir que aún seguimos viviendo en la era industrial. La población ha aumentado desde esa época hasta nuestros días y por lo tanto el volumen de cosas que se fabrican actualmente es inmenso. Sin embargo nadie se ha puesto a pensar en el daño que le hemos provocado a nuestro medio ambiente como resultado de todos esos procesos necesarios para poder producir desde lo más simple hasta lo más complejo. Hemos aumentado el uso de combustibles fósiles (los cuales contaminan el aire y el agua), pesticidas, el uso de empaques etc. Los desechos de las fábricas son arrojados a los mares y ríos, además de todas las emanaciones de CO2 derivadas de sus procesos que han provocado un cambio climático global.

En el libro se menciona que vivimos en una burbuja en la cual no nos interesa como se producen las cosas, lo único en lo que pensamos es en tenerlas. Hay productos que son importados de otros países y el hecho de traerlos significa contaminación; desde su producción en “x” país repercute en “y” país esto significa que si hubo emanaciones por parte de la fábrica o si tiraron desechos al agua, esto va a repercutir en todo el mundo no sólo en ese país ya que el medio ambiente está conectado con todos alrededor del mundo. Además de que todo el combustible que generalmente es fósil empleado para traer los productos de importación causa contaminación, sin contar con el hecho de que estamos acabando con un recurso natural.

Los autores mencionan que el cambio climático es uno de los principales problemas que nos están indicando el fin de la era industrial. El cambio climático global es un efecto secundario y peligroso de la era industrial causado por la acumulación atmosférica de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, es un hecho preocupante de la catástrofe que se avecina. A medida que el dióxido de combustibles fósiles deposita carbono en exceso en la atmósfera, se produce un calentamiento generalizado, continuo y muchos daños. Por ejemplo, a medida que los océanos absorben CO2, se aumenta la acidez del agua lo que provoca la destrucción de los arrecifes de coral esenciales para la vida marina. El aumento en los niveles de gases de efecto invernadero y de CO2 en la atmósfera finalmente "dispara efectos críticos" que se salen de control, provocando un mayor calentamiento.

Otro problema al que nos enfrentamos es al abuso que hemos cometido con los recursos renovables; el hecho de sobre explotarlos no ha permitido que estos se regeneren y en el caso de los peces o de los árboles significa que nos estemos quedando sin muchas especies.

Muchas organizaciones han empezado a tomar medidas para tratar de evitar y/o solucionar toda esta problemática que nos afecta, sin embargo muchas acciones tomadas sólo han servido para eliminar el síntoma en lugar de tratar de eliminar el problema de raíz. Las compañías exitosas del futuro serán aquellas que verdaderamente encabezarán los profundos cambios que ahora empiezan a desenvolverse en el mundo, que no se quedarán a un lado sin innovar, serán aquellas que convierten los retos de sostenibilidad en convincentes oportunidades estratégicas. Serán las que crearán productos verdaderamente nuevos, nuevas infraestructuras energéticas y nuevas prácticas gerenciales y estructuras organizacionales.

Dentro de las organizaciones que se mencionan en el libro que han empezado a trabajar para eliminar el problema de la contaminación y que me parecieron interesantes sus aportaciones son:

• ONG (organizaciones activistas no gubernamentales): es una entidad de carácter civil que tiene la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público. Estas organizaciones han participado en forma conjunta con muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com