ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Revolucion Necesaria


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El siguiente ensayo busca plasmar la esencia sobre un libro titulado, La Revolución Necesaria, el cual es un cúmulo de ideas, ejemplos inspiradores y reflexiones con las que se pretende llevar a un cambio e iniciar una transición a un modo de vida sustentable. Es por ello que cabe la necesidad de preguntarnos ¿Es realmente necesario dicho cambio? ¿Realmente es necesaria la revolución que el autor plantea? o ¿Acaso es mera exageración?. Y este libro nos lleva a poder responder dichas preguntas con fundamentos, ya que se enumeran diversos pensamientos los cuales nos permiten ver claramente la realidad a la que nos enfrentamos y como ha llegado la hora de adentrarnos en un cambio profundo de pensar y de vivir.

Desarrollo

Me gustaría comenzar rescatando un apartado de los primeros capítulos en el cual se refleja claramente como en el intento constante del hombre por mejorar su vida, que llevo al hombre como lo menciona el autor al gran salto de la industrialización, dicho salto trajo consigo también el deterioro de diversos recursos fundamentales para la vida del hombre. Cabe mencionar que la industrialización era necesaria, no es que el autor o yo quieran satanizar dicha época de la humanidad pero lo que si es claro es que llegó el momento de dejar atrás pensamientos obsoletos y cuadrados, y dejar atrás las limitaciones del pensamiento industrial de los siglos pasado, ha llegado el momento de dejar de pensar solo en utilidades y ganancias, ya que es hora de que el empresario, ejecutivo de hoy en día tenga un pensamiento pro-ambiental que tenga una mentalidad ganar-ganar. Ya que lo que se hace hoy repercutirá en un mañana.

De igual manera me gustaría puntualizar que en nuestra actualidad las empresas deben tener una nueva visión de ver las cosas pues el mundo está cambiando económicamente, socialmente, políticamente y en especial ambientalmente. Hay algunas empresas que todavía piensan que lo más importante es la visión económica y no se dan cuenta que la sostenibilidad se logra dando prioridad al medio ambiente. En las organizaciones el pensamiento medioambiental debe estar dispuesto desde proveedores, clientes, empleados, y ellos deben propiciar para que las compañías realicen sus operaciones responsablemente. Este punto es muy importante entenderlo y realmente lograrlo, ya que una buena empresa en nuestros días no solo se mide por la rentabilidad y utilidad de la misma, esto ya es muy limitado. Ya que una empresa ahora es valiosa no solo por lo que haga dentro de la misma sino también por lo que haga fuera y para los de fuera de ella, osea su medio ambiente.

Cabe mencionar que la lectura en mi particular opinión nos conduce a otra perspectiva del liderazgo, ¿Cómo vivir los retos de un mundo en competencia y sumergido en un materialismo brutal y a la vez ser y hacer sostenibles a nuestras personas y a nuestras organizaciones? Es por ello que el libro plantea y nos lleva a tener visión sistémica, ya que el autor comenta que la globalización ha cambiado el panorama de la era industrial. Todos estamos interrelacionados y dependemos unos de otros. En ese sentido, un análisis sobre cualquier problema debería contemplar esa variable. Además de tener una visión macro del problema debemos detectar el patrón más profundo que conecta todos los problemas y considerar todas las implicancias de nuestras decisiones.

También nos propone cambiar la manera de pensar: en el libro se plantea que vivimos en una era, a punto de colapsar, en la que la burbuja no nos deja pensar de otra manera o tener otro paradigma. Haciendo otra analogía, parece que cada era que la humanidad ha pasado y que otros autores han comentado en el libro de Senge nos lleva a vivir dentro de la burbuja y de donde tenemos que hallar la manera de salir. Senge sugiere que para que la burbuja no termine aplastándonos debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com