ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sangre


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

Autor: Datos Biográficos

Tulio Manuel Cestero

Nació en (San Cristóbal, el 10 de julio de 1877. Escritor, político y diplomático. Hijo de Mariano Antonio Cestero Aybar y Mercedes Leiva y Puello. Realizó sus primeros estudios en el colegio San Luis Gonzaga en Santo Domingo, ciudad a donde sus progenitores lo llevaron a residir desde muy niño. Desde la adolescencia estuvo liga-do a la política nacional. Fue secretario personal de Horacio Vázquez y colaborador del presidente Carlos Morales Languasco, patriotas a quienes acompaño en varias de sus campañas armadas.

Durante una década (1928-1938) representó al país en convenciones políticas, firmas de tratados internacionales y conferencias sobre derechos humanos celebradas en los Estados Unidos, Sudamérica y El Caribe. Escribió para los periódicos El Teléfono, el Listín Diario, La Campaña y El Hogar y para la revista Letras y Ciencias. Se inició en la literatura como ensayista, con la obra Notas y escorzos (1898), donde reseña la vida y obra de los más notables integrantes del movimiento modernista.

También publicó los poemarios Del amor (1901), El jardín de los sueños (1904) y Sangre de primavera: poemas en prosa. (1908) y la pieza teatral Citerea (1907). Sin embargo, es en la prosa creativa donde logra expresar verdaderas cualidades de escritor, especialmente su libro de relatos Ciudad romántica (1911) y con la novela La sangre (1913), Gran parte de su obra se caracteriza por la severidad con que asumió la problemática social del pueblo dominicano, como ocurre en La sangre, donde que denuncia abiertamente muchos de los desacatos cometidos por la dictadura de Ulises Heureaux. Murió en Santiago de Chile, el 27 de octubre de 1955.

Genero Literario

Novela Histórica.

Forma de Expresión

Coloquial

Actos de Habla Predominante

Narración

Clases de Estilo

Sencillo

Lugar y Época en que se Desarrolla

Esta novela se desarrolla en Santo Domingo próximamente entre el año 1886 y 1916. Durante la dictadura de Ulises Heureaux.

Personaje Principal y Secundario

El personaje principal es Antonio Portacarrero y los secundarios pueden ser el carcelero y el Presidente Ulises Heureaux (Lilis).

2 Ideas Secundarias

No debemos preocuparnos por cosas que parezcan tan grandes porque cuando menos creamos están solucionadas.

Que no debemos maltratar a nadie aunque este por debajo de nosotros, porque algún día la situación puede cambiar.

Mensaje que Transmite

Que no siempre debemos ver lo bueno desde lo malo.

Que aunque estemos en la peor de las situaciones siempre hay cosas buenas por las que debemos ser agradecidos de la vida.

Que no debemos pisotear a nadie porque aunque hoy estemos arriba no se sabe donde estaremos mañana. El dictador Lilís mando a matar y encarcelar muchas personas, pero un día tuvo que caer y esta vez fue para siempre.

Que debemos ser como ese carcelero, que lo ayudaba y lo acompañaba en su agonía de encierro. Debemos ayudar a los que lo necesitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com