ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seducción de las Palabras.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

La Seducción de las Palabras es un texto que hace honor al nombre que lleva, pues el libro en sí, me parece una obra maestra, su particular estilo de escribir del autor es tanto informativo como poético. Mientras te explica el origen de las palabras, el contexto en el que son usadas y la mejor forma de ser emplearlas; te va envolviendo en su narración.

El texto está dividido en 10 capítulos, a lo largo de los cuales se va haciendo un análisis de las palabras y los efectos o significados que pueden llegar a tener. Por ejemplo, las palabras pueden tener dos significados, uno es el personal y el otro es el que le otorga el contexto.

Existen palabras cuyos orígenes se remontan a tiempos lejanos, sin embargo su significado o pronunciación ha tenido tal peso que no se ha deformado del todo con el paso de los años; por esta razón se dice que el lenguaje es algo que se hereda. Nosotros aprendimos a hablar de nuestros padres, ellos lo hicieron de nuestros abuelos y así sucesivamente.

Por medio del lenguaje, una persona es capaz de percibir el contexto de otra y en base a su vocabulario es posible darse una idea de la estructura mental que posee, de tal forma que bien empleado y en las manos equivocadas puede llegar a ser una terrible arma.

Las palabras por si solas poco podrían hacer sin ayuda del sonido, pues es en él en dónde encontramos la forma más profunda de seducción, incluso cuando leemos en silencio, mentalmente escuchamos el sonido de estas. Esta parte en particular me resultó muy atractiva, pues el autor nos da una probadita de esto con las vocales, el sonido que emana cada una es muy particular y se recurre a ellas dependiendo de lo que se quiera decir; por ejemplo la letra "i", cuando de desea minimizar algo se tiende a recurrir a ella.

Por otra parte tenemos el contexto del amor, en este campo podemos ver en todo su esplendor esta seducción, pues cuando existe atracción entre dos personas ambos escogen sus mejores palabras para dar entender lo que sienten, poniendo especial cuidado en las frases empleadas y en el tono en que las mencionan, pues cualquier error puede hacer que las cosas fracasen. Un ejemplo que menciona el texto es la frase "te amo" la cual arrastra consigo demasiadas cosas, es por eso que si se dice demasiado pronto puede asustar a las personas, pues implica mucha responsabilidad, en cambio se pueden utilizar un "te quiero" o un "me gustas", pues ninguna de ellas genera un compromiso como tal.

Otro caso de seducción se puede observar en la publicidad, donde los medios se aprovechan de la ilusión que tienen las personas por el futuro. En si los medios no te venden cosas, compran atención con la persuasión y sus seductoras palabras. Lo que la publicidad quiere es crear un lazo con el consumidor y para lograrlo hace uso de apropiaciones.

La manipulación por medio de las palabras no es algo nuevo, sin embargo en estos tiempos modernos es posible notarlo con más frecuencia, como en la política. Esto no significa que seamos completamente susceptibles a todos los mensajes, todo depende de la educación que se tenga y la capacidad de reaccionar ante ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com