ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tumba - José Agustín

janymich23 de Septiembre de 2013

700 Palabras (3 Páginas)882 Visitas

Página 1 de 3

“PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE ECATEPEC”

Clic, clic, clic.

Literatura y Contemporaneidad II

Profesora: Irma Martínez Ángeles.

CLIC, CLIC, CLIC.

José Agustín - La Tumba

¿Podemos estar justificando nuestros actos por culpa de nuestro pasado? Las buenas o malas decisiones que tomamos son por instante, momentáneas y sin analizarlas detalladamente. A veces el tener muchas parejas amorosas es un sinónimo de infelicidad y buscar en varias chicas el amor que nos hace falta. El presente ensayo abordara una percepción amplia sobre la visión de los adolescentes en pleno siglo XXI. Destacando la soledad, el amor, el dinero, la escuela, la familia y el sexo, entre otros.

Gabriel Guía, un joven de 16 años a punto de cumplir los diecisiete, se encuentra estudiando la media superior, contando con carro propio y ciertas comodidades que sus padres le han ofrecido. Pertenece a un club Literario, “Circulo Literario Moderno”, amante del licor, el tabaco y la escritura. El cuarto de cualquier adolescente representa un refugio de los padres, un sitio donde pueden ser ellos mismos, pero lo que ve y realiza al entrar en su habitación: “Puesto un disco (Lobengrin), lo escuche mirando el proceso de las vueltas. Vueltas, vueltas. Las di yo también. Al escucharse un clarín, desplomado en la cama, viendo el techo azul. Azul, azul, todo era azul.(Agustín, 1990 : 14)

Acostumbraba a la soledad de su cuarto, donde múltiples preguntas y análisis surgían. Veo en el personaje a un chavo de la clase alta, con vicios y cuestiones sobre crítica a la sociedad un tanto anarquista. Este libro es el claro ejemplo de las emociones que un adolecente quiere o trata de hacer en esa edad, en ocasiones describe gran parte de los modos de vida, inquietudes y propósitos de los jóvenes, que presentan.

Las malas decisiones y ser un mujeriego, sin saber hacia dónde vas, ¿qué es lo que quieres? y con quien de tus amistades cuentas en verdad, te conducen a un vacio absoluto, el poder del dinero y la culpabilidad emocional tras haber tenido relaciones sexuales con su tía, y mientras el matrimonio de sus padres se va arruinando. Y es muy cierto hoy en la actualidad pasa que los jóvenes impacientes queriendo probar, conocer todo sale de su control, produciendo problemas que nosotros mismos podemos solucionar.

Ya teniendo todo el dolor, el remordimiento de conciencia y la culpabilidad de su inmadurez a consecuencia de sus actos, quiso reflexionar y, se pone a pensar que es lo que realmente ha pasado en su vida, siendo ya muy tarde para poder salir de todo eso, encuentra un apoyo muy grande con su prima queriendo olvidar todo, divirtiéndose como su loca cabeza se los permita, yéndose a centro nocturnos , cafés; Embriagándose…

Y como consecuencia un accidente automovilístico donde su prima muere, Gabriel sin encontrarse presente en ese momento, escarmentó un dolor inmenso en su habitación, cuando ella se va siente que no tiene nada.

Esta obra nos hace hacer una comparación con la sociedad, y con la semejanza de problemas de aquellas décadas, creo yo, que los grados de amenaza y conciencia han cambiado, antes los jóvenes se embragaban, fumaba un poco de tabaco y tenían esas típicas peleas con su padres, no llegar a dormir una noche era algo demasiado extremista en aquella época y ¿hoy en día? Bueno ahora los jóvenes no solo están conformes con el tabaco, buscan emociones más fuertes que lleven su adrenalina y emociones al límite, con alucinógenos y drogas, ya sea a marihuana, la droga industrializada transformada a cuadros, chochos, pastillas y piedras entre otros, como estimulante su música y no conforme con eso, actos de vandalismo y transformándose en “ninis”. Donde a sociedad se ve estancada evitando un progreso a nivel económico e Intelectual,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com