ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad representada en "La Tumba de Jose Agustín"


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Tumba

José Agustín

Desde que se tiene memoria, el hombre se ha hecho una infinidad de preguntas sobre su función en distintos ámbitos como social, político, económico, etc, llegando a distintas teorías que defienden diversos puntos de vista. Entre todos los temas que el hombre se ha cuestionado está el de “La libertad”, un tema realmente complicado de definir debido a la subjetividad y diversidad de sus teorías. En este texto haré un análisis de los elementos que José Agustín nos da en su novela “La Tumba” tratando de relacionarlos al máximo con las diversas teorías que nos enlista Hilda Patiño en su libro de Persona y Humanismo.

Esta novela se lleva a cabo en la Ciudad de México, nosotros al ser residentes de la misma ciudad y conocer acerca del contexto, podemos identificarnos más con la historia en general y en situaciones hasta con ciertos personajes como Gabriel, quien ejemplifica a un adolescente de 17 años que viene de una clase social media/alta y al tener problemas familiares lleva una vida dominada por los impulsos de muerte, esto lo podemos notar en diversas ocasiones como manejar ebrio, jugar carreritas con otros coches, entre otros.

Si nos vamos a términos básicos, lo primero que es necesario saber es que la libertad y el libre albedrío significan cosas diferentes pero juntos son gran parte de lo que nos guía en la toma de decisiones. El libre albedrío en pocas palabras es elegir entre el bien y el mal, por otro lado, la libertad es saber utilizar este libre albedrío para bien, o en otras palabras, significa tomar decisiones que no sean al azar, si no que tengan de fondo una razón válida y con el conocimiento previo de las consecuencias ya sean negativas o positivas a las que este suceso nos podría llevar.

Al analizar la actitud de Gabriel y otros personajes de su círculo social como Vicky, su prima Laura, Dora, etc, podemos ver que ellos en ocasiones creen sentirse libres por hacer lo que se les da la gana, como cuando Vicky se va de su casa para vivir con David, o cuando Gabriel embaraza a Elsa por no usar un método anticonceptivo, cuando en realidad la libertad tiene un significado totalmente distinto. Esta sensación de libertad falsa se debe principalmente a la falta de maduración y conocimiento sobre el mismo ser humano.

En la novela, se puede identificar el mal en la mayoría de las acciones, debido a que muchas de ellas conllevan al daño físico y moral de otras personas o incluso hasta interrupción en el crecimiento de alguien.

Según Joseph Gevaert existen dos tipos de males, el mal impersonal y el mal personal o moral. El mal impersonal se refiere a cosas que nos pasan sin que lo hayamos buscado, esto puede ser una enfermedad, a menudo la gente se mete en temas religiosos para encontrarle sentido a la causa del mal “¨si dios existe ¿por qué me sucedió esto?”. En la novela casi no se encuentran situaciones como esta, ya que al final de cuentas la mayoría de los males que nos narran tienen una causa conocida, como la muerte de Laura o la mudanza de Dora a Austria.

El mal personal o moral sucede cuando se obtiene una decisión consciente de dañar a alguien más, ya sea causarle dolor físico o algún tipo de sufrimiento emocional o de otra manera. Este mal es el que más podemos observar en la novela, como la intención de venganza de Gabriel para embarazar a Elsa porque lo había engañado, asimismo sus ganas por vengarse de Dora cuando esta lo acusó de copiar un cuento, o sus enormes ganas por fastidiar a su padre por la poca atención que le había dado durante toda su vida.

Uno de los símbolos más significativos que José Agustín nos describe es la sensación de vértigo que tiene en ocasiones Gabriel, lo describe como una sensación de mareo, que muchas veces le crea una ilusión en el techo azul de su cuarto o le impiden tener contacto físico con alguna persona, si analizamos estas sensaciones se podría deducir que se está representando el inconsciente de Gabriel, debido a que sus ataques suceden cuando hace alguna acción vengativa o cuando está enojado porque le hicieron algo y necesita una forma vengativa de tranquilizarse. Profundizando en esta idea, podemos relacionar el comportamiento de Gabriel con la teoría de Psicoanálisis de Freud, quien establece que la conciencia es dominada por fuerzas no identificables y que el placer va acompañado de una sensación agradable al afectar a otro individuo. Al analizar esta teoría podemos ver que Gabriel no solo actúa a base de impulsos como lo establecimos anteriormente, si no que gran parte de sus actuaciones son a base del libertinaje. El libertinaje sucede cuando un individuo solo se preocupa por el placer corporal que sus acciones le puedan causar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com