ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es Sueño


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  2.417 Visitas

Página 1 de 12

NDICE :

Estructura. Tema amoroso y comedia de enredo

Argumento:

a) Conflicto vida/sueño

Conflicto libertad/destino

Tema de poder

Evolución de la actitud de Segismundo. Citas

Categoría de símbolo

Conducta de Basilio

Chistes de Clarín. Recursos estilísticos

7. Analizar monólogos de Segismundo. Fondo y forma

La Vida es Sueño

La estructura de la pieza es casi perfecta. Hay, sin embargo, una trama amorosa secundaria que queda un tanto desconectada del tema central. ¿Qué función crees que desempeñan en el drama estos episodios? ¿Qué motivos pudo tener Calderón para insertarlos? Analiza los rasgos típicos de la comedia de enredo que en ellos se advierten.

La obra “La Vida es Sueño” de Calderón de la Barca, al ser teatral, se divide en tres actos (siguiendo el patrón de Lope de Vega), a los cuales a llamado jornadas, donde el primer acto es el inicio y la presentación de todos los personajes, el segundo acto, y parte del tercero, es donde se desarrollan los temas y en el final del tercer acto se da el desenlace de la trama con un final feliz.

El tema principal es la lucha del protagonista, Segismundo, por diferenciar la vida y el sueño, y su proceso de humanización, mediante una visión filosófica de ésta. Pero detrás de éste tema aparece otro secundario, que entremezcla el amor y el honor, sirviéndose de otros personajes secundarios como son Astolfo, Rosaura y Estrella. Entre ellos se produce una confusión amorosa en la que Rosaura viene a Polonia para vengarse por el deshonor recibido de Astolfo que la ha dejado para casarse con Estrella y, así, ser rey de Polonia.

Con esto Calderón introduce así los temas típicos del Barroco que son el honor y el amor aunque sea en segundo plano para que exista la tragicomedia, pero sin olvidarse de los temas filosóficos que preocupaban a la sociedad del S. XVII, y a él mismo, sobre si la vida es efímera (Sueño).

Cómo he comentado antes, el tema secundario es amoroso y esto provoca una situación de enredo que dura hasta el final de la obra:

- Segismundo cree que Rosaura es un hombre ya que va vestida como tal ciñendo una espada, lo mismo le ocurre a Clotaldo que el ver la espada que le había dejado a una mujer, Violante, que significaría que el que la llevara era su hijo, piensa que es su hijo. (1° Jornada: verso 395)

-Cuando Rosaura se disfraza como sirvienta de Estrella, vuelve a ocurrir otra situación de enredo en la que Astolfo portando un retrato que va a enseñar a su futura mujer, Estrella, reconoce a Rosaura pero esta la advierte que se está equivocando, que sólo es la sirvienta Astrea que viene a por el retrato. Se produce un forcejeo por el retrato, el cual es de Rosura, que finaliza con la entrada de Estrella en escena que al escuchar las explicaciones de lo ocurrido deja marchar a Rosaura con su retrato. (2° Jornada: verso 18883- 1995)

- Cuando Segismundo, ya en palacio vuelve a ver a Rosaura, caracterizada como la sirvienta de Estrella se produce otra situación de enredo en la que Rosaura intentando volver a salir airosa trata de convencer a Segismundo de que no se han visto antes, produciéndose el enfrentamiento del Segismundo colérico con el padre de Rosaura, Clotaldo (2° Jornada: 1531- 11665)

- Se vuelve a producir otra situación de enredo cuando, Clarín y Segismundo encerrados en la torre son confundidos por los pueblerinos que vienen a rescatar al príncipe, creyendo que Clarín es Segismundo ( 3° Jornada: 2235- 2270)

- Al final de la obra Segismundo ve a Rosaura vestida de nuevo como un hombre ofreciéndose a sus servicios y contándole lo ocurrido, y éste no sabe si sueña o si es realidad ( 3° jornada: 2922-2997)

La comedia de enredo en esta obra sirve bien para que la contrariedad continua de Segismundo sea mayor, multiplicándose la duda de si sueña o está despierto.

El argumento da pie a plantear diversas cuestiones filosóficas:

a)Conflicto vida/sueño:

En varios momentos de la obra Segismundo duda de si está soñando o si está viviendo en la realidad. Esto se a producido porque el padre droga a su hijo encarcelado para hacer la prueba de si sería un rey déspota como afirmaban los augurios de sus estudios astrológicos, o si estos eran falsos. La duda y la perplejidad de Segismundo de si es cierto lo que está viendo provoca que al final se deje llevar creyendo que es un sueño continuo ya que se producen varias salidas de su encierro. Esto lo podemos ver analizando sus dos salidas:

Su primera salida de la torre se produce porque Clotaldo, que le vigila en la torre, utiliza una adormidera para trasladarle a Palacio. Al despertar Segismundo se asombra por el lugar en el que se encuentra: (2° Jornada: 1224-1247)

¡Válgame el cielo, qué veo!

¡Válgame el cielo, qué miro!

Con poco espanto lo admiro ,

con mucha duda lo creo.

¿Yo en palacios suntuosos?

¿Yo entre telas y brocados?

¿Yo cercado de criados

tan lucientes y briosos?

¿Yo despertar de dormir en lecho tan excelente?

(..)

Sin embargo los demás personajes ayudan a que el engaño continúe (2° Jornada: 1317-1319)

Clotaldo.

¡Ay de ti,

que soberbia vas mostrando,

sin saber que estás soñando!

Cuando de nuevo lo llevan a la torre, Clotaldo le hace ver que no se ha movido de allí, al contrario que ha estado durmiendo todo el día. Segismundo realmente contrariado cree que sigue soñando porque lo que ha visto ha sido para él muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com