ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Visión De Los Vencidos (resumen Cap. 2)


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  5.430 Visitas

Página 1 de 3

Visión de los Vencidos

Cap. 2 Primeras noticias de la llegada de los españoles

Según el testimonio de Alvarado Tezozómoc, Motecuhzoma hizo llamar a sabios y hechiceros para interrogarlos. Quería saber si había señales de próximas guerras o cualquier otra desgracia. Ellos no pudieron dar respuesta pero, por los mismos tiempos, llegó un pobre macehual (hombre del pueblo), venido de las costas del Golfo con las primeras noticias de la llegada de unas como "torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar".

Sobre ellos venían gentes muy extrañas por lo que Motecuhzoma se asustó pues pensó que eran Quetzalcóatl y otros dioses que volvían, pues según así anunciaban sus códices y tradiciones.

Al saber todo eso, Motecuhzoma mandó buscar a todos lo nigrománticos de la región para que entre ellos le dijeran di era verdad que no se veían ningún mal se acercara, ellos llegaron y lo mismo le dijeron: que no veían nada, pero que en caso de haberlo, el cielo ya lo tendría escrito y no había nada con qué cambiarlo.

Se alejaron de ahí, pero Petlacálcatl le dijo a Motecuhzoma que averiguara si lo que le habían dicho que se acercaba era del cielo o de la tierra, entonces Petlacálcatl fue a buscar de nuevo a los nigrománticos y al entrar en sus viviendas se dio cuenta de que ya no había ni una sola alma. Afectándole mucho esto se fue con Motecuhzoma y éste lo ordenó que con ayuda de los principales Cuauhnochtli y Tlacochcálcatl fueran a sus aldeas y mataran a sus mujeres y a sus hijos, y así fue.

Pocos días después llegó, por mérito propio, otro macehual (hombre del pueblo), se dirigió al palacio de Motecuhzoma y le contó que estaba perdido, que él y otros como él se dedicaban a cuidar las orillas del mar, que era de Mictlancuauhtla y que esa orilla a donde él había llegado jamás la había visto.

Motecuhzoma le dio asilo y, sí que el macehual se diera cuenta, le dijo Petlacálcatl que lo encerrara en una celda, que lo atendiera y que le lo llevara a Cuetlaxtlan para peguntar al guardia del pueblo si los rumores que se contaban sobre aquellos hombres que habían visto eran ciertos.

Al regresar de ése viaje le contó a su señor lo que había visto, que era verdad lo que se decía, que lucían unas largas barbas y el cabello les llegaba a la oreja, que su piel era blanca, mucho más blanca y que navegaban en unos barcos pequeños y esos barcos pequeños se subían en unas torres enormes donde pudieron ver hasta quince hombres con pañuelos colorados amarrado a la cabeza.

Al escuchar todo eso, Motecuhzoma mandó hacer joyas, brazaletes preciosos adornados con hermosas gemas y plumas finísimas y se los entregó cada uno de los abuelos del palacio abuelos, junto con una carga de mantas de las de a diez brazas y de a ocho, y de a cuatro, y mantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com