ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 2 Mankie Resumen


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 2: PENSAR COMO UN ECONOMISTA.

- La oferta, la demanda, la elasticidad, la ventaja comparativa, el excedente del consumidos, la pérdida irrecuperable de eficiencia son términos que forman parte del lenguaje del economista.

- El economista como científico.

Los economistas tratan de abordar su disciplina con la objetividad del científico. Elaboran teorías, regogen datos y los analizan para intentar verificarlos o refutarlos.

La economía es una ciencia y su esencia es el método científico, es decir el desarrollo y la contrastación de teorías sobre el modo en que funciona el mundo. La ciencia no es más que el refinamiento de reflexiones cotidianas.

Intentar conocer el mundo.

- El método científico: observación, teoría y más observación.

En economía existe una relación entre teoría y observación, y suele ser difícil hacer experimentos y solo deben conformarse con los datos que les proporciona el mundo. Para hallar un sustituto deben prestar atención a los experimentos naturales que ofrece la historia.

- El papel de los supuestos.

Los economistas postulan supuesto pues le ayuda a comprender el mundo más fácilmente.

El arte del pensamiento científico está en saber que supuestos debemos postular.

También, los economistas utilizan supuestos diferentes para estudiar las distintas cuestiones y generalmente partes de esto cuando estudian los efectos a corto y largo plazo de una variación de la cantidad de dinero.

- Los modelos económicos.

Los economistas también utilizan modelos para conocer el mundo.

La mayoría de las veces, estos modelos están formados por diagramas y ecuaciones.

Los modelos se utilizan para examinar diversas cuestiones económicas y estos, se basan en supuestos.

Todos los modelos simplifican la realidad para comprenderla mejor.

- Primer modelo: Diagrama de flujo circular.

La economía está formada por millones de personas que se dedican a muchas actividades: comprar, vender, trabajar, contratar, fabricar, etc. Para comprender cómo funciona la economía, se necesita de un modelo que explique en términos generales cómo está organizada.

o Diagrama de flujo circular: modelo visual de la economía que muestra cómo fluyen los dólares por los mercados entre los hogares y las empresas.

Los hogares y empresas interactúan en dos tipos de mercados. En los Mercados de Bienes y Servicios, donde los hogares son compradores y las empresas vendedoras, y en los Mercados de Factores de Producción, donde los hogares son vendedores y las empresas compradoras.

En economía los gastos de bienes y servicios fluyen de los hogares a las empresas y la renta en forma de salarios, alquileres y beneficios fluye a los hogares de las empresas.

- Segundo modelo: La frontera de posibilidades de producción (FPP).

La FPP es un gráfico que muestra las distintas combinaciones de productos que puede producir posiblemente la economía dados los factores e producción y la tecnología de los productos existentes.

Con respecto a la FPP, se dice que un resultado es eficiente si la economía está asacando el mayor provecho posible a los recursos que dispone. Los puntos situados en la FPP representan niveles eficientes de producción.

También la FPP muestra una disyuntiva o intercambio a lo que se enfrenta la sociedad.

El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo. Se llama Coste de Oportunidad. La FPP, muestra el coste de oportunidad de un bien expresado en el otro.

- La microeconomía y macroeconomía.

La economía también se estudia en diferentes niveles.

El campo de la economía se divide en dos grandes subcampos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com