ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vuelta Al Mundo En 80 Días (1873) Julio Verne


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 17

Contenido

Introducción 2

SINOPSIS 3

DESARROLLO 3

CAPÍTULO I 3

Capítulo II 3

Capítulo III 4

Capítulo IV 4

Capítulo V 4

Capítulo VI 5

Capítulo VII 5

Capítulo VIII 6

Capítulo IX 6

Capítulo X 7

Capítulo XI 7

Capítulo XII 8

Capítulo XIII 8

Capítulo XIV 9

Capítulo XV 9

Capítulo XVI 10

Capítulo XVII 10

Capítulo XVIII 11

Capítulo XIX 11

PERSONAJES 11

CONCLUSIONES 13

Introducción

La Vuelta al Mundo en 80 Días (1873) fue el más grande éxito de Julio Verne: aún en vida, se vendieron más de 110 000 ejemplares. Este éxito fue inmediatamente recogido en el teatro haciendo diversas adaptaciones que acabaron siendo grandes éxitos.

Verne estaba especialmente atraído por el tema de las exploraciones el cual le facilitaba la tarea de recalcar la actitud heroica del personaje solitario, cuyo prototipo es el personaje del excéntrico (casi siempre inglés) Phileas Fogg. Sin llegar a afirmar que Fogg es Julio Verne, no cuesta demasiado imaginar que la aventura vivida por el rico inglés la pudo haber soñado el propio autor.

Después de la muerte de Verne, acaecida en Amiens en 1908, un grupo de colegiales daneses volvieron a dar la vuelta al mundo; sólo tardaron 43 días, en 1928, para repetir la hazaña de Fogg y Picaporte. La obra de Verne representó algo más que un mero entretenimiento para la juventud. Leída y traducida en el mundo entero, aportó en el umbral de nuestro siglo un mensaje necesitado por la sociedad: la esperanza.

SINOPSIS

La Vuelta al Mundo en 80 Días es el relato de las aventuras de Phileas Fogg y su sirviente Picaporte cuando ambos se embarcan a cumplir con la hipótesis y la apuesta de que era posible dar la vuelta al mundo en 80 días.

DESARROLLO

CAPÍTULO I

Phileas Fogg era un personaje enigmático, vivía solo, no tenía parientes, nadie conocía su fortuna, era metódico en sus actos y sobre todo, en asistir puntualmente al distinguido Reform Club . Era allí donde pasaba casi todo el día jugando y no regresaba a su casa hasta la medianoche. El 2 de octubre de 1872 (día en que comienza esta historia) Phileas Fogg contrató por la mañana a Juan Picaporte (apodo que lo caracterizó por su habilidad para salir de apuros y situaciones complicadas) como su criado. Picaporte había escuchado hablar acerca de Fogg, y como deseaba llevar una vida tranquila que nunca tuvo, le pareció buena idea aceptar el trabajo.

Capítulo II

En el Reform Club, Fogg se reunía con sus amigos, leía el periódico y jugaba partidas de naipes. Aquel día surgió en la conversación el tema del reciente robo al banco de Inglaterra por 50000 libras esterlinas; las múltiples hipótesis sobre su fuga apuntaban a que el ladrón jamás sería encontrado si llegara a viajar porque la Tierra es muy grande y resultaba imposible la comunicación inmediata y el recorrerla en poco tiempo. Stuart aseguraba que era imposible recorrer la Tierra en 80 días pero Fogg apoyaba esta teoría y para comprobarla, lanzó una apuesta en la que debía recorrer la Tierra en 80 días a partir de ese momento, y si no regresaba puntualmente a comparecer ante los miembros del club, perdería la mitad de su fortuna.

Capítulo III

A las 7:50 de la noche, Phileas Fogg le avisaba a Picaporte que debían viajar sin cesar para recorrer la Tierra en 80 días y le encargó su maletín con 20000 libras para gastos de viaje. En la estación de trenes, los amigos de Fogg lo despidieron para comprobar semejante hazaña,

la cual pronto se convirtió en noticia para todos los periódicos de lar egión.Pero ocurrió que después de 7 días de su aprtida, Fogg envió un telegrama en Scotland Yard desde Suez para avisar que seguía la pista del ladrón del banco y solicitaba una orden de arresto en Bombay. El efecto del telegrama fue fulminante para Fogg, pues todos creyeron ahora que él era el hábil delincuente que había burlado a la autoridad frente a sus narices, pues la descripción del asaltante, cubría con las características de Fogg: un hombre distinguido, de 40 años, que podía pasar por un caballero.

Capítulo IV

El detective Fix del puerto de Suez, esperaba el barco Mongolia, donde venía Fogg, para examinar escrupulosamente a cada uno de los pasajeros en busca del ladrón. Comenzaba a desesperarse cuando Picaporte se le acercó para preguntarle en dónde podía sellar el pasaporte de su amo. Fix sospechó inmediatamente de Fogg y averiguó de Picaporte los pormenores del viaje, la precipitación por salir de Londres y sobre el maletín con el dinero, sin emabrgo, carecía de las pruebas suficientes para que el cónsul de Suez le permitiera retener al pasajero. Fix averiguó que se dirigían a Asia y planeó seguirlos para detenerlos en Bombay.

Capítulo V

En el barco Mongolia, Fogg había encontrado buenos compañeros para sus aprtidas de naipes; continuaba haciendo una vida normal y monótona como la que llevaba en Londres, y casi no salía a cubierta, lo cual sólo alimentó más las sospechas de Fix, quien había decidido entablar amistad con Picaporte para seguirles la pista de cerca. El día 14, el barco llegó al puerto de Bombay con dos días de adelanto sobre el horario previsto. Fogg y Picaporte sellaron sus pasaportes y convinieron en verse por la tarde en la estación de tren rumbo a Calcuta.Por su parte, Fix fue con el jefe de policía de Bombay para solicitar la orden de arresto, pero nuevamente se la negaron desde Londres , y por lo tanto, carecía de autoridad para retener a Fogg.Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com