ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La banda Oriental resumen


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  5.936 Palabras (24 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 24

La Banda Oriental

Pradera - Frontera - Puerto.  

 

 

 

 

 

Autores: Reyes Abadie  

               Bruschera

               Melogno

 

 

 

 

 

 

Docente:  Zenia Bornia

Alumna: Ana Carina Ibarrondo

1° b

Instituto de Formación Docente Tacuarembó  

Ficha bibliográfica:

Autor:  Washington Reyes Abadie, Oscar H, Bruschera y Tabaré Melogno 

 

 

.  

Título: Pradera – Frontera – Puerto  

 

 

Lugar de Edición: Montevideo – Uruguay 

 

 

 Editorial:  Ediciones de la Banda Oriental 

 

 

 Fecha de edición:  Ultima edición en 1974 

 

 

Descripción:  El libro consta de 135 páginas y no presenta ilustraciones tales como mapas o imágenes.  

 

 

REYES ABADIE, Washington, BRUSCHERA, Oscar, MELOGNO, Tabaré: Pradera – Frontera – Puerto. Montevideo- Uruguay. Ediciones de la Banda Oriental 1974.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tierra ignorada 

 

La Banda Oriental del Río de la Plata no fue objeto señalado y deseable en la empresa de la conquista americana.

Sebastian Gaboto según la capitulación suscrita por el Rey Carlos V  que está aún presente el objetivo geografico y economico del Oriente. Su meta era llegar a las tierras del Moluco, Tarsis, Ofir, el Catayo Oriental y Cipango, por la ruta del estrecho de magallanes. Pero al llegar este a la factoría portuguesa de Pernambuco fue informado de la existencia de sobrevivientes de la armada de Solis. Estos le dijeron que al náufrago de la expedición de Solís, Alejo García y sus compañeros habían penetrado la selva en busca de una sierra del Plata que les informaron los tupí-guaraníes. Estos llegaron a la Alto Paraguay y Charcas hasta los contrafuertes andino padeciendo en manos de los indios payaguaes. Pero Alejo García ya había mandado pruebas de su expedición, cartas y tres arrobas de plata a los que había dejado en Santa Catalina, donde le muestra a Gaboto.

Este abandona la expedición a las Molucas y se dirige al que llamó Río de la Plata pero fue vencido por los indígenas y volvió a España a rendir cuentas de su desobediencia.

En 1534 el Rey suscribe una autorizando a Don Pedro de Mendoza que entrara por el Río de la Plata, hasta el mar del sur donde le cedía doscientas leguas del territorio para gobernar en nombre de la corona española. Dentro de tan grande territorio al Adelantazgo logró poblar en las márgenes del Paraguay la primera ciudad de Santa Maria del Buen Aire y la definitiva Asunción. En 1541 a mando de Irala se trasladan todos los pobladores de la Buen Aire para Asunción.

Con el propósito de llegar al Perú y a la sierra del plata en 1542 llega el segundo Adelantazgo de Alvar Núñez Cabez de Vaca. Al fracaso de este le otorgan a Don Juan de Sanabria un Adelantazgo del Río de la Plata pero por la muerte de este mientras preparaba su expedición, asumirán sus derechos su mujer doña Mencia Calderón y sus hijos Doña María y Don Diego.

Los herederos del Adelantazgo, naufragado el navío que los transportaba, emprendieron desde la costa de Santa Catalina y bajo el mando energético de Doña Mencía, el camino de Asunción. Don Diego de Sanabria le pidió y obtuvo el gobierno de la tierra concedida a su padre por el Rey.

Hacia fines de 1573 estaría arribando al Plata un rico hacendado del alto Perú, Juan Ortiz de Zárate que obtuvo el Adelantazgo y gobierno del Plata. Fundó un fortín en la costa pero por falta de provisiones, resolvió enviar una partida al interior, la cual fue sorprendida por los charrúas y muertos la mayoría de los miembros. A causa de esto Zárate y sus hombres debieron dejar la costa y refugiarse en la isla de Martín García. De alli, los rescataria Juan de Garay, quien había derrotado a los charrúas en la costa del San Salvador, dando muerte a sus principales jefes; Zapicán, Abayubá y Taboba. Zárate se marchó hasta el San Salvador y con ayuda de Garay fundó la ciudad de San Salvador, ordenó la elección de alcalde y regidores y declaró que desde aquel momento la gobernación del Plata se llamará Nueva Vizcaya. Ciudad que fracasó al ser abandonada por sus pobladores, así como la denominación prevaleciendo el nombre tradicional de “banda oriental”. Al morir Zárate por testamento el que se casara con su hija Doña Juana obtendría el legado de gobernador del Plata. Mientras no aparece el pretendiente le tocó a Garay la tenencia del gobierno cedida por el pueblo.

Por la nueva generación hija del mestizaje que se produjo, Garay decidió abrirle puertas a la tierra y llamó a quienes quisieran ir con él en su jornada. En el año de 1580 funda la ciudad de la Santísima Trinidad, que es el puerto de Buenos Aires.

Buenos Aires queda fundado definitivamente y queda como las puerta del Río dela Plata. Que se abre desde el interior americano, a las rutas del comercio y la comunicación transatlántica.

La Banda Vaqueria

Fue Hernandarias que tuvo la visión profética de la significación y destino de la pradera oriental. Realizó una expedición hacia la banda oriental en 1607, desde Buenos Aires informó al Rey sobre su expedición, sobre la calidad de las tierras y facilidad que tendrían de ser pobladas y trabajadas. Pero la iniciativa de poblar la tierra charrúa fue decretada ya vencido el mandato de hernandarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (250 Kb)   docx (132.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com