ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I:EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

1.1 Planteamiento del problema

1.2 Situación problemática

El problema se deriva básicamente de la crisis del sistema universitario que evidentemente se ha distanciado de su objetivo principal, que es la investigación científica y tecnológica y que la oferta de profesionales debe estar de acuerdo con la demanda ocupacional. Esto evidentemente no se cumple y ello pone de manifiesto un persistente deterioro.

La contabilidad ha tomado en la actualidad una nueva faceta, la tarea informativa ya no es el único objetivo que la enmarca, la nueva realidad económica ha hecho que la profesión contable tome una gran importancia dentro del marco empresarial actual.

En el estudio de la contabilidad han surgido nuevas expectativas y nuevos cuestionamientos sobre la orientación que se le pueda estar dando a esta profesión a causa de los rápidos cambios económicos, tecnológicos y sociales de la actualidad. Estas modificaciones han dado paso a nuevas formas de ver y analizar el papel de los contadores dentro de las empresas; ya no solo como el técnico de un proceso de recolección y generador de información, sino como un pensador que aporta con investigación y conocimiento, ideas que ayudarán a mejorar el funcionamiento de las organizaciones y por ende el fundamentar una nueva técnica contable que se adapte al nuevo orden mundial.

En la publicación de Mantilla, A. y Vásquez. (2011), Conocimiento Metodología e investigación científica ellos señalan que la investigación ha sido más intensa en unos países que en otros colocando como ejemplo claro el caso de Estados Unidos donde ellos observan que la contabilidad ha recibido gran atención en lo que se refiere a las técnicas de investigación donde establecen que esto es ocasionado debido a diferentes factores como es la existencia del mercado de valores más importante del mundo, donde participan millones de inversores y también por el hecho del fraude fiscal se ha considerado tradicionalmente como un delito penal.

Hoy en día, no existe suficiente teoría para fomentar la investigación contable, debido a que los autores no expresan la importancia que tiene realizar investigaciones científicas en el área contable.

Actualmente existen muchos conceptos errados referentes a la investigación contable debido a que no solo se limita a la indagación sino a la producción de conocimientos, por medio del uso de una metodología y recursos que el investigador pueda experimentar, desarrollar y estudiar. Para muchos autores la investigación contable es muy importante pero en relación a esto no existe suficientes casos de investigaciones, debido a que ésta es muy escasa.

Es importante dar a conocer los nuevos desarrollos contables, pero haciendo énfasis en el proceso investigativo de cubrir los antecedentes del problema de investigar para tener un marco teórico actualizado con los últimos desarrollos de la ciencia contable y por ende profundizar más en la investigación científica requiriendo una comprensión correcta del conocimiento dentro de las circunstancias concretas del avance del saber humano.

En toda ciencia es necesario reconstruir el pasado no solo por mera curiosidad intelectual, sino además para poder entender el presente, en esto se basa la investigación afirmando que la contabilidad en el momento presente puede sacar mucho más provecho de las ideas acumuladas a través de la experiencia de muchas personas.

El esfuerzo de la investigación es lo que diferencia a un país desarrollado de uno en vía de desarrollo en la explicación de cambio, es el camino para convertir en ciencia la contabilidad.

1.3 Objetivos de la Investigación

1.3.1 Objetivo General

• Proporcionar información objetiva entorno al área empresarial y sus actuales necesidades con una descripción de la problemática en la formación actual del Contador dando propuestas estratégicas para la formación del profesional contable, teniendo como propósito principal despejar los cuestionamientos que se ha formado en el grado de formación que debe reunir el estudiante de pregrado y la concepción holística para responder a un contexto cambiante donde la apertura científica debe englobar la concepción de servicios de calidad, humanización y poseer las herramientas para fusionarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com