ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La controversia de los recursos naturales y la población consiste en la preocupación por la escasez de los recursos naturales


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE TURISMO, RECREACIÓN Y SERVICIO

Profesora: Mtra. Karina Melisa Rodríguez Bocanegra

Curso: Patrimonio Natural

Ciclo 2017 B

La controversia de los recursos naturales y la población consiste en la preocupación por la escasez de los recursos naturales  

¿QUIÉNES SON LOS AUTORES MENCIONADOS EN LA LECTURA Y CUÁLES SON SUS POSTURAS RESPECTO A LA CONTROVERSIA?

Malthus: población- recursos alimenticios, la población crece en proporción geométrica y la producción lo hace en proporción aritmética. El recuso tierra es finito. Términos absolutos: recursos homogéneos y cantidades finitas.

David Ricardo: comparte preocupación por el aumento de población, respecto a todos los recursos (no solo alimenticios), los recursos varían en calidad y ubicación que se traduce en rendimientos económicos decrecientes. Escasez relativa: rendimientos decrecientes una vez que el producto con mejor calidad y ubicación hayan sido utilizados por completo.

John Stuart Mill: redefine escasez relativa: cantidad limitada en términos de calidad y  productividad.  Define escasez: incremento del costo de capital y trabajo por unidad de producción debidos a la reincorporación del proceso productivo de recursos naturales de calidades inferiores o localizados desfavorablemente.

El progreso de la civilización: fenómeno contra restante a la escasez.

Instituto Tecnológico de Massachusetts: replantea la idea de limites absolutos o escasez como un obstáculo al crecimiento.

Meadows: submodelos: recursos naturales no renovables y otro para el sector agrícola. A pesar del desarrollo tecnológico sería incapaz de contrarrestar los daños a recursos no renovables (la minería).

Marx: contrario multhus. La crisis o escasez debido a razones socioeconómicas no por límites fijos absolutos, rendimientos decrecientes y crecimiento explosivo de la población. El exceso poblacional es aparente y creado por el sistema capitalista, el exceso de mano de obra se requiere para el funcionamiento capitalista.

La población como variante interna condicionada por formas de producción.

El desarrollo científico tecnológico, la sustitución y reciclaje es una forma de combatir escasez

¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA DEL ESTADO ESTACIONARIO?

Todo permanece constante, invariante.

Estado ideal digno de alcanzarse. Crecimiento sostenible: es posible a la existencia de una tasa de ganancia positiva.

El proceso productivo a través de contratación de mano de obra, mas equipos y mayor empleo. Pero las ganancias del capital se ven afectadas por el crecimiento poblacional y por la calidad y cantidad disponible de recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com