ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación de recursos naturales, población humana y hábitos de consumo


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Tesinas  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 16

Explotación de recursos naturales, población humana y hábitos de consumo.

Descripción del problema; ¿Cuál es la situación actual sobre la explotación de los recursos naturales, la población humana y los hábitos de consumo?

Actualmente existe un problema creciente en cada parte del planeta respecto a los recursos naturales que como bien se sabe, pueden ser renovables o no renovables.

        

Estos últimos se consideran NO RENOVABLES ya que su formación es durante un periodo muy largo y cuando la tasa de recuperación o reposición es  superada por la tasa de consumo de los mismos.

        

Al igual que el consumo y extracción de los recursos no renovables representa un riesgo ecológico grave, de igual forma lo es la extracción de los renovables, ya que las acciones del ser humano sobre el medio ambiente para la obtención de los mismos , lleva a un deterioro creciente en la biodiversidad del planeta.

        

De lo anterior tenemos que tomando en cuenta el origen del impacto ambiental generado por dichas acciones humanas se pueden clasificar principalmente en tres:

  • El aprovechamiento de recursos renovables como la madera de los bosques o la fauna del mar y también de los no renovables como el petróleo o el carbón.
  • La contaminación que generan los residuos hacia el medio ambiente a través de gases en la atmosfera o líquidos en el ambiente.
  • La ocupación de territorio en la creación de proyectos que buscan obtener diversas materias para su manufactura y comercialización.

Todo lo anterior ha generado problemas en el medio ambiente tales como daños irreparables en la capa de ozono, tala incontrolable de zonas forestales, recursos marítimos, subterráneos, etc.

        Principalmente  el problema radica en cómo están destinados todos los recursos que se explotan incansablemente, y esto es el consumo humano, el consumidor final que es al que está dirigida toda la explotación de recursos y materias primas que día con día se van agotando para satisfacer una insaciable necesidad de consumo por parte del ser humano y de las sociedades.

        Los hábitos de consumo han pasado de ser moderados a ser realmente exagerados gracias a la facilidad de obtención y al gran esfuerzo que hacen las grandes industrias por convencernos de cuanto necesitamos lo que nos venden, aunque en algunos casos productos como la gasolina, que se obtiene del petróleo, se ha vuelto una necesidad real para la vida cotidiana más que un capricho de consumo por parte de la sociedad.

        Indudablemente otra causante de tal desgaste ambiental es generada por la sobrepoblación que existe hoy en día, ya que por lógica, al haber más consumidores, aumenta la demanda de productos que se obtienen de recursos naturales sean o no renovables.

        Es indiscutible que el crecimiento de la población influye considerablemente en el abastecimiento y uso de cada recurso que se puede obtener en el planeta.

        También es bien sabido que al igual que la población se encuentra distribuida de forma desigual en el planeta, sucede lo mismo con los recursos.         

        Tomemos como ejemplo Asia, que es el continente con mayor población mundial, refiriéndonos a la distribución poblacional, y referente a los recursos tenemos por ejemplo los países de Medio Oriente, que son los que mayor cantidad de petróleo concentran sus subsuelos. En base a lo anterior podemos ver esa desigualdad de recursos y población.

        Se mencionó anteriormente que el consumo exagerado de recursos por parte de los seres humanos es un problema de igual proporción que la forma en la que se obtienen los recursos.

        El consumo excesivo y a veces innecesario de agua, electricidad, combustibles, madera y papel, y otro sin fin de materias y servicios ocasiona la pronta escasez de los mismos.

        1,200 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable mientras que otros 2,600 millones no cuentan con servicios a saneamiento. Un uso responsable por nuestra parte podría ahorrar al año por tres mil litros por persona de este preciado y necesario líquido.

La industria maderera ha ocasionado la mayor pérdida de bosques, selvas, y biodiversidad en el planeta.

        La producción de bolsas y botellas de plástico también representan un grave riesgo a la ecología, así como los desechos tóxicos que se generan para la producción masiva de estos contenedores y en general los residuos tóxicos generados casi en todo el proceso de extracción, producción y creación de diversas materias y productos de consumo diario.

Principales causas ¿Cuáles son las causas de ésta situación?

El modelo de vida que la mayor parte de la sociedad de consumo tiene, genera un gasto cada vez más creciente respecto a los recursos naturales existentes.

        Hay que tener en cuenta que los efectos aunque nos puedan parecer aislados a algunas partes de la sociedad, ya se encuentran claramente visibles en el planeta; cambios climáticos, daños irreversibles en la capa de ozono, contaminación del agua dulce y por supuesto, el agotamiento de los recursos naturales renovables y no renovables.

        Hay que tener muy claro que el avance de las civilizaciones actuales ha llevado a un incremento vertiginoso en el consumo del día con día, aunado también a que el mismo avance tecnológico nos ha dado las herramientas para poder explotar de manera más amplia los recursos naturales que hay en el planeta, siempre tratando de descubrir  cómo aplicar las nuevas ciencias y técnicas para un bien general sin darse cuenta de que el daño puede ser más que el beneficio.

        El agotamiento de los recursos ha sido principalmente a base de un comportamiento consciente o talvez inconsciente de nuestra parte , siempre buscando un beneficio a corto plazo, lo que constituye uno de los problemas más alarmantes de la situación global actual. (http://www.oei.es/decada/accion23.htm) ((Brown, 1998; Folch, 1998).

Principales consecuencias ¿Cuáles son las consecuencias o efectos que se derivan de esta situación?

Los precios que el medio ambiente ha tenido que pagar a consecuencia de las industrias que explotan los recursos naturales y de nosotros mismos como consumidores ha sido muy alto. Recursos explotados a través de la pesca y bosques que son de propiedad común, están expuestos a que no exista una verdadera regulación en cómo se utilizan y por lo tanto rebasan un nivel sostenible de producción. Otros como la producción de hidrocarburos y minerales generan desechos altamente tóxicos en el medio ambiente lo que ocasiona que este se vaya degradando al punto de afectar a poblaciones que dependen directamente de los servicios ambientales como sustento de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com