ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conversación entre las neuronas


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

        CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO, industrial y de servicios No. 37 [pic 1][pic 2]

PARAFRASIS

De neuronas, emociones y motivaciones

                             

   Alumna:Quirino Cerecer Cinthia Fernanda

                                                                  Grupo: 1CMEI

                                                                               Maestra:Castro Valenzuela Rosa Elvia

                                                           Mesa: 8

Cd. Obregón, Son. Lunes 30 de Noviembre del 2015.

De neuronas emociones y motivaciones

l.- ¿Cómo funciona el cerebro?: principios generales

El cerebro como en todo el organismo animal está formado por células, pero las del cerebro son especiales por su impresionante diversidad, por la complejidad de sus formas, por la eficacia de una red que comunica unas células con otras.

Las células del cerebro son llamadas neuronas. La estructura y la comunicación de las neuronas, en los albores de este siglo, fueron descritas magistralmente por un español quien encontró en el minucioso escudriñar de las laminillas bajo el microscopio una característica fundamental de la comunicación entre las células nerviosas.

A través de esta comunicación las neuronas forman redes muy complicadas que por su puesto estamos muy lejos de conocer. Sabemos que algunos de estos circuitos están relacionados con el movimiento, otros con el sueño, y otros más con las emociones y la conducta.

Los primeros circuitos funcionales identificados fueron los más sencillos, como aquellos que, partiendo de la corteza cerebral, terminan en distintos músculos del cuerpo.

 

La conversación entre las neuronas

Las neuronas tienen dos tipos de prolongaciones. Unas generalmente ramificadas, que confieren a estas células su aspecto estrellado o arborizado característico, y otras más largas y más sencillas, los axones, que son aquellas a través de las cuales las neuronas se comunican entre sí.

En la parte de la neurona que recibe esta comunicación, la neurona postsinaptica, no se observan estructuras tan características, pero si se sabe que están presentes unas proteínas muy importantes, los receptores, encargados de recibir el mensaje que la neurona pre sináptica quieren comunicar.

Los transmisores químicos, interlocutores de la comunicación neuronal

A principios de este siglo se iniciaron las investigaciones que poco a poco han ido esclareciendo el complicadísimo proceso de la comunicación entre las células nerviosas.

 ¿En que consistió este experimento?

El corazón de los animales, y el de las ranas en particular, durante un tiempo sigue latiendo después de haberse extraído, si se coloca en una solución que contenga los elementos básicos.

Un nervio no es otra cosa que un haz de axones de un conjunto de neuronas.

¿Cómo son los transmisores químicos?

Son generalmente sustancias sencillas, las cuales se representan en la figuras l.11A y l 11.B. Considerando el numero enorme de contactos que se establecen entre las neuronas, es sorprendente el número tan pequeño de moléculas que la naturaleza ha diseñado para transmitir los cientos de miles de mensajes entre las neuronas.

 

La conversación entre las neuronas: transmisión sináptica

En párrafos anteriores describían como una neurona, después de integrar todos los mensajes que recibe puede transmitir su propio mensaje a la célula con la que se comunica.

Este mensaje es llevado por el neurotransmisor químico, también llamado mensajero químico, el cual finalmente conducirá a un cambio en la permeabilidad de la membrana de la neurona la cual fue enviada, con lo que el mensaje se habrá transmitido.

¿Cómo se libera el neurotransmisor?

Al llegar el impulso nervioso a la sinapsis, el cambio en la carga eléctrica abre canales por los cuales pasa el calcio. Este ion existe en concentraciones pequeñísimas en el interior de la célula cuando esta se encuentra en reposo, pero al abrirse estos canales entran al extremo del axón, que es elemento clave para la liberación del neurotransmisor.

Las moléculas  que reciben el mensaje: los receptores

Una vez que los neurotransmisores han salido de la pre sinapsis, cruzan el espacio sináptico, y ya en la membrana de la neurona postsinaptica interactúan con una proteína, el receptor que se halla inserto en la membrana y que los reconoce, casi como una cerradura reconoce una sola llave.

Amplificando la conversación: el segundo y terceros mensajeros

Como se describió en el párrafo anterior, a veces los receptores son, en sí mismo, canales a través de los cuales pasan los iones, lo que la equivale a decir que cada receptor abre una sola puerta a los iones que representarían el mensaje de la neurona pre sináptica.

Interferencias en la comunicación neuronal

La comunicación entre las neuronas consta, como se ha visto, de numerosas etapas, y en cada una de ellas puede darse una interrupción por diversas causas. Muchos venenos animales como las serpientes, arañas y escorpiones, producen daño y a veces la muerte, porque interrumpe la comunicación entre las neuronas.

ll. Ansiedad, angustia, los males de nuestro tiempo, se gestan en el cerebro

La investigación en farmacología ha proporcionado pruebas muy claras de esta aseveración. Este una serie de compuestos que funcionan muy adecuadamente en la mayoría de los casos como eficaces ansiolíticos.

Y lo que es mejor, sabemos cómo y donde actúan, con lo cual tenemos una herramienta no solo para mejorar nuestra calidad de vida, sino para conocer los mecanismos responsables del control de nuestras emociones.

La ansiedad natural y la patología

La ansiedad es una condición natural. A nivel biológico, considerada como un estado de superalerta, es un elemnto clave para la supervivencia individual.

La ansiedad se puede manipular por medio de algunos de los receptores de las neuronas

En poyo a la tesis de las manifestaciones del carácter asociado con cuadros de ansiedad se generan en sitios discretos en el cerebro, que hemos definido como nucleos y circuitos neuronales, están los resutados que mostramos a continuación, empleando una técnica desarrollada recientemente que permite observar la actividad de regiones discretas del cerebro en el individuo consciente, en respuesta a estimulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com