ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia en su ambito procedimental y sustancial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2][pic 3]

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

LA DEMOCRACIA EN SUS DIMENSIONES PROCEDIMENTAL Y SUSTANCIAL4

LA DEMOCRACIA6

LA DEMOCRACIA PROCEDIMENTAL8

DEMOCRACIA SUSTANCIAL11

LA DEMOCRACIA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS13

CONCLUSIÓN 18

BIBLIOGRAFÍA19

INTRODUCCIÓN

El concepto de democracia es y será siempre muy discutido. A través del tiempo ha variado su significado tanto social como político, siendo un término ambiguo.

Este escrito tiene como objetivo estudiar la democracia y sus dimensiones, y como es que se establece la democracia en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Como referencia histórica para comenzar el escrito, me remito a la revolución francesa y a la obra que repercutió fuertemente en aquella época, “el contrato social” de Juan Jacobo Rousseau,

Se expone la definición de democracia de diversos autores y como ha ido cambiando durante el tiempo esta idea.

De igual manera con sus dimensiones, ya que a través del tiempo, de los movimientos sociales se ha llegado a la sociedad que tenemos hoy en día.

LA DEMOCRACIA EN SUS DIMENCIONES PROCEDIMENTAL Y SUSTANCIAL

A continuación mencionare algunos de los pensamientos de Juan Jacobo Rousseau, ya que si bien es cierto que la democracia, a través  del tiempo se ha querido definir y lo han hecho infinidad de veces, el pensamiento filosófico de Rousseau en sus obras el “Discurso sobre las ciencias y las artes “y “El contrato Social” obra única que influyo fuertemente en una revolución, esta mas que acertado, ya que a través de los años no pierde su esencia ni sus ideas han sido desfasadas, de hecho Rousseau con esta obra fue y es considerado un adelantado a su tiempo.

Rousseau en sus dos primeros discursos expone que el hombre, bueno por naturaleza, es corrompido a causa de las ciencias y de las artes, que son las causantes de la desigualdad entre los hombres que se da en la sociedad.

El discurso sobre las ciencias y las artes fue una obra controvertida, en este, establece la hipótesis que concibe que el estado "natural" del hombre, antes de surgir la vida en sociedad, era bueno y libre. Se trata de una hipótesis que describe la realidad actual: el estado social, lo podemos ver hoy en día, el hombre vive en comunidad, es egoísta, ansia la riqueza y es injusto.

El discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres busca explicar cuál es el origen de la desigualdad de las condiciones entre los hombres es decir la desigualdad social.

En esta obra menciona que las leyes establecidas en toda sociedad son leyes que defienden al burgués,  y a su autoridad frente a los pobres. En donde la propiedad privada y el derecho que fue injusto en aquel tiempo y en el actual han hecho que aparezcan las "clases sociales": la clase de los poderosos, en contra de la clase de los pobres. Lo más importante que me pareció de esta obra fue que Rousseau, con mucha razón dice que esta situación puede ser mitigable a través de la educación y la reflexión.

En esta obra crítica a Hobbes y a Locke quienes justifican las acciones del gobierno para su beneficio y el de los propietarios, la sociedad y las leyes benefician a los ricos para legitimarse. Y se encuentra a la sociedad con grandes  desigualdades; en una parte menciona que “Los magistrados, al principio elegidos, se convierten en déspotas hereditarios”.

El Contrato Social como lo mencione al principio tuvo una inmensa repercusión en Francia y muchas partes del mundo ya que hasta la actualidad se siguen aplicando sus principios en las instituciones de los estados.

Rousseau de una manera brillante establece que las injusticias sociales y la fractura de "clase" pueden mitigarse no sólo a través de la educación, sino desde el interior de la sociedad misma, sin violencia, “ El contrato social debe ser un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad, desde el que se genera una "voluntad general" que es distinta a la suma de las voluntades individuales y que se constituye en fundamento de todo poder político” (Rousseau, 1762), lo más importante es que si bien no lo menciona directamente, Rousseau busca establecer que el estado democrático es que se permita al hombre vivir en libertad dentro de una sociedad civil dejando de lado otras definiciones de doctrinarios sobre la democracia, esto es la “voluntad general”.

LA DEMOCRACIA

La democracia es un concepto mucho más complejo de lo que se cree, el mismo caso sucede con las definiciones de justicia o autonomía, al respecto Ignacio Burgoa Orihuela en su obra “el simulador del derecho” menciona que, “sería injusto aprisionar a la justicia en un definición de la justicia” y pienso que es el caso de la democracia, sin embargo se le tiene que definir para su comprender mejor el alcance de este precepto, es necesario examinar el concepto y así entender mejor cada una de sus dimensiones.

Jorge Carpizo, establece en su obra “Concepto de democracia y sistema de gobierno en América Latina” (Carpizo, 2009) que en virtud de que se le utiliza a menudo con inclinaciones ideológicas que, de acuerdo con el caso, puede significar todo o quedarse en una noción sin contenido. A su vez, es tal el prestigio del término, que incluso algunas de las peores dictaduras del siglo pasado se han postulado como democracias. De igual manera muchas personas de cultura media, aunque quizá no puedan definir la democracia, tienen noción de su naturaleza. Es probable que si se les pregunta su contestación se refiriera al gobierno del pueblo o de todos, o en donde se vota para elegir a los gobernantes.

La democracia se ha definido como  “un gobierno del pueblo, hecho para el pueblo, por el pueblo y responsable ante el pueblo”.

Para Kelsen, la democracia es la “identidad de dirigentes y dirigidos, del sujeto y objeto del poder del Estado, y gobierno del pueblo por el pueblo”. Entiende por pueblo, no una masa o conglomerado de hombres, sino el sistema de actos individuales regidos por la ordenación jurídica del Estado (en clara alusión al contrato social).

Jorge Carpizo y  José Ramón Cossío, coinciden y hacen mención de dos partes estrechamente unidas de la democracia (Carpizo, 2009) (Cossío, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (78.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com