ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferenciación de la investigación cualitativa y cuantitativa


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

• Diferenciar la investigación cualitativa y cuantitativa.

Investigación Cualitativa: es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, lainteracción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.

Investigació n cuantitativa: es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar-

• Distinguir las características de cada una de ellas

Cualitativo

Cuantitativo

El objetivo es una completa y detallada descripción. El objetivo es clasificar los rasgos, contarlos y construir modelos estadísticos con la intención de explicar lo que se ha observado.

El investigador sólo puede saber más o menos de antemano lo que está buscando. El investigador sabe claramente de antemano lo que está buscando.

Recomendado durante las primeras fases de investigación de un proyecto. Recomendado durante las últimas fases de investigación de un proyecto.

El diseño ocurre mientras se desarrolla el estudio. Todos los aspectos del estudio son diseñados antes de la recogida de datos.

El investigador es el instrumento de recolección de datos. El investigador utiliza herramientas tales como cuestionarios o equipos para recoger datos numéricos.

Los datos son expresados en forma de palabras, dibujos u objetos. Los datos son expresados en forma de números y estadísticas.

Visión Subjetiva -la interpretación de los participantes en eventos es importante, por ejemplo, utiliza la observación de participantes, entrevistas en profundidad, etc… Visión Objetiva – tiene por objeto la medición precisa y el análisis de los conceptos de destino, por ejemplo, utiliza las encuestas, cuestionarios, etc…

Los datos cualitativos son más “ricos”, lleva mucho tiempo para ser analizados, y son más difíciles de generalizar con ellos. Los datos cuantitativos son más eficientes, con capacidad de poner a prueba hipótesis, pero pudiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com