ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación contra las mujeres


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  Informes  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 2

C

Somos cada vez más numerosas las lingüistas que, como Robin Lakoff, pensamos que a las mujeres se las discrimina lingüísticamente, tanto en la forma en que la lengua común y los usos lingüísticos cotidianos suelen tratarlas como en la manera en que se les enseña y aprenden a usar el lenguaje. Ambos procedimientos canalizan el mantenimiento de la dominación masculina y el ocultamiento de la participación de la mujer en la sociedad, así como la imposición de una imagen esterotipada, fuente de descalificaciones y aislamiento.

En este artículo, queremos mostrar cómo operan ambas formas de discriminación, pero también cómo se anuncian ya algunos cambios importantes con respecto a esta situación. Cambios que, indudablemente, debemos al fortalecimiento de la posición social de la mujer que entraña una legitimación progresiva del discurso femenino, pero que son también el resultado de una mayor conciencia y de una resistencia femenina a aceptar formas discriminadoras y a interiorizar una imagen descalificadora de sí mismas. Los últimos trabajos realizados muestran, una vez más, cómo, a menudo, tiene más incidencia la modificación de hábitos lingüísticos plenamente arraigados por muy insignificantes que parezcan y por muchas reacciones adversas que provoquen (hilaridad, críticas de los puristas, alarmismo, etc.) que las solemnes declaraciones de principios.

Todas las cuestiones que trataremos a lo largo de esta exposición remiten, en última instancia, a un debate hace tiempo abierto dentro de la lingüística: ¿existen o no diferencias entre los discursos de varones y mujeres? ¿en qué consisten tales diferencias? Debate esté que no puede desvincularse de otro aún más controvertido, incluso, dentro del feminismo: ¿es posible distinguir nítidamente entre aquello que es un manifestación de una identidad propia femenina de aquello que es fruto de la imposición y efecto de una tradición sociocultural que concierne a las relaciones, sobre todo de dominación, entre los géneros?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com