ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación En Contra La Mujer


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es la discriminación?

La mujer constituye la mitad de la población mundial y, en El Salvador, un poco más del 50 por ciento de la población a nivel de país. Sin embargo, las mujeres tienen pocas posibilidades de tomar decisiones en los ámbitos político, social y económico, y tampoco son tomadas en cuenta para la resolución de asuntos que se vinculan directamente con su salud y sus intereses. Lo anterior puede considerarse como una discriminación de género.

La lucha por la vigencia de los derechos humanos pretende terminar con esa discriminación, tomando en cuenta que las mujeres son sujetos de derecho, esto es, que poseen la capacidad para que, de manera individual o colectiva, hagan valer los derechos que les otorga la ley; defenderlos aunque no sea para recibir beneficios directos y solicitar a la autoridad que rinda cuentas del encargo.

Cada vez que se golpea a una mujer, o que ésta recibe ofensas y amenazas de su compañero, esposo, familiar o de un desconocido, se le prohíbe trabajar, sufre acoso sexual o cualquier otra conducta que la pone en desventaja frente a otros, se le violan sus derechos y se aleja la posibilidad de que los derechos de la mujer sean una realidad en El Salvador.

Se aprende a discriminar, a lo largo de los años, con palabras despectivas o burlas, por lo general destacando negativamente las diferencias de las mujeres con respecto a los hombres. Pero también se puede aprender a respetar los derechos de la mujer capacitándose, denunciando y rompiendo el silencio cómplice; educando a hijas e hijos con una mentalidad sana, viendo a mujeres y hombres con las mismas posibilidades de desarrollo, fomentando la autonomía de las mujeres, es decir, permitiendo que éstas puedan decidir acerca de su cuerpo y su pensamiento y de acuerdo con sus necesidades.

La discriminación hacia las mujeres adopta formas múltiples y complejas que propician un círculo de marginación y exclusión. La discriminación puede adquirir formas sutiles, como, por ejemplo, por medio de comentarios y actitudes denigrantes, restringiendo sus oportunidades, etc., o bien con agresiones francas, como la negación de servicios basada en prejuicios, la privación de sus derechos, las persecuciones, los tratos crueles e inhumanos y hasta los crímenes por odio.

La discriminación contra las mujeres puede darse en el espacio privado de la familia, las amistades y la pareja, pero también en los ámbitos laborales, educativo, de la salud, de la procuración administración de justicia, entre otros.

Équida de Género:

Se entiende que para ser iguales debemos estar en las mismas condiciones. De lo contrario, sólo quedaría en buenas intenciones. Es como si dos personas, una muy alta y otra muy pequeña, quisieran competir por alcanzar algo a una altura determinada. La más alta tendrá, seguramente, más oportunidades de alcanzarlo.

El concepto de equidad de género significa proporcionar a mujeres y hombres, niñas y niños, tengan las oportunidades —de acuerdo con sus necesidades específicas— de participar plenamente en su desarrollo personal y en el de la sociedad.

En una sociedad democrática se puede alcanzar la equidad sólo si hay participación social en la toma de decisiones y las mujeres ocupan posiciones en el poder público.

Igualdad de Género:

Una vez alcanzadas las posibilidades de participar en igualdad de condiciones en el trabajo, el partido político, la iglesia o la comunidad, comienza la práctica cotidiana de vivir y convivir en igualdad de género, que es cuando hombres y mujeres tienen la posibilidad de decidir plenamente y desarrollar su potencial para contribuir al desarrollo y beneficiarse de sus resultados.

Es importante entender que la igualdad no significa el mismo trato a hombres y mujeres. Por el contrario, en el comienzo, debe reconocerse la existencia de condiciones diferentes para dar un trato especial a mujeres y hombres. Es un proceso de “nivelación” para que las mujeres puedan acceder a iguales oportunidades.

La construcción de la igualdad de género exige posibilidades reales de participación, recursos y oportunidades efectivas como aquellas de las que gozan los hombres, ya que las mujeres aún viven en condiciones de dependencia, subordinación, exclusión y discriminación debido a prácticas sociales y concepciones culturales que perviven hasta nuestros días.

¿Qué dice la ONU sobre la discriminación de la mujer?

Desde la década de los setenta la ONU comenzó a escuchar los reclamos de las organizaciones de mujeres que exigían que se les incluyera en documentos especiales para evitar las graves violaciones a los derechos humanos que sufrían. Por ejemplo, las violaciones sexuales contra las mujeres en las guerras por parte de los enemigos, o la discriminación por el hecho de ser mujer, que en muchos países significaban no poder ingresar a la escuela pública o ejercer su profesión.

Todo lo anterior produjo un movimiento mundial a favor de los derechos humanos de género que comprende los movimientos de liberación de la mujer y propone como meta la aprobación, por parte de los gobiernos, de la Convención sobre la Eliminación sobre todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada el 18 de diciembre de 1979. Esta Convención propone la protección de la mujer en todo el mundo mediante la presentación de quejas individuales directamente en la ONU. Se debe señalar que este instrumento internacional no reconoce a la violencia contra la mujer como una forma de discriminación.

Es importante tener en cuenta que se acude a instancias o mecanismos internacionales cuando no se ha logrado justicia después de recurrir a todas las instituciones públicas nacionales (agotamiento de recursos internos), o cuando los casos denunciados son graves y pueden causar daños irreparables si no hay intervención oportuna y presión internacional para evitarlos como, por ejemplo, perder la vida.

¿Qué dice la OEA sobre la discriminación de la mujer?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com