ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación contra la mujer


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 4

Ya que la discriminación contra la mujer está tan extendida y perpetuada por todas las instituciones de la sociedad, es el deber de todos de luchar energéticamente para poner fin a esta injusticia. Desde los Acuerdos de Paz de 1996, ha habido un gran aumento en el número de ONGs y grupos comunitarios que luchan por los derechos de la mujer en Guatemala. Estas organizaciones pueden desempeñar un papel muy importante en la lucha por la igualdad para la mujer.

ADIPSA dirige diversos proyectos de desarrollo de la mujer que se proponen acabar con la

discriminación sexual y proporcionarle a la mujer los medios que le permitan desarrollarse a sí misma como miembro de la familia y la comunidad con igualdad de derechos.

La educación es la impulsora de estos proyectos: talleres, capacitaciones, reuniones e intercambios.

Al trabajar en coordinación con organizaciones e instituciones externas como la Procuraduría de Derechos Humanos, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, la municipalidad y el puesto de salud local, las mujeres de ADIPSA pueden aprender a mejor hacer valer sus derechos y hacer oír su voz en la comunidad.

ADIPSA dirige tres proyectos de desarrollo de la mujer, financiados por Intermón Oxfam: un proyecto de hortalizas, un proyecto de panadería y un proyecto de corte y confección. Las hortalizas y la panadería se proponen proporcionarles a familias una alimentación más sana y variada y producir excedentes que pueden venderse en el mercado local y así generar nuevos ingresos y beneficiar a toda la comunidad. ADIPSA proporcionó todo lo necesario para poner en marcha los proyectos, mientras que las mujeres se comprometieron a trabajar en los proyectos, a poner la mano de obra y a participar activamente en los talleres educativos sobre cada actividad. Los proyectos han dado resultados palpables en las comunidades de San Agustín hoy en día y las familias participantes y aldeas ya gozan de toda una serie de productos que antes no tenían. Al proporcionarles a familias una alimentación más sana y equilibrada, estos proyectos han mejorado la calidad de vida en las comunidades. Promueven la seguridad alimentaria de las familias y, al reducir la dependencia de fuentes de alimentación externas, promueven la soberanía alimentaria Los proyectos de desarrollo de la mujer de ADIPSA aumentan la participación de la mujer en la comunidad y le permiten contribuir a los ingresos de la familia. Aumentan la autoestima de la mujer ya que le provee de un rol en la casa y en la comunidad más allá que ama de casa, madre y cuidadora de ancianos. Al proporcionarles a las mujeres las habilidades y los conocimientos necesarios para ser productoras independientes, ADIPSA contribuye al desarrollo sostenible. Sus proyectos les permiten

a las mujeres contribuir a la salud y al bienestar de la familia, contribuir a los ingresos de la familia y tomar un rol participativo en la comunidad. De esta manera, pueden empoderar a las mujeres de San Agustín, quienes, hoy día, están empezando a hacer oír su voz como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com