ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion contra la Mujer


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  7.356 Palabras (30 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 30

Introduccion

Por décadas la mujer ha sido victima de discriminación, bien sea por razones tradicionales y preestablecidas en una sociedad determinada, o las comúnmente encontradas en las civilizaciones modernas, entre las comunes tenemos: por raza, sexo, religión, más aquellas que no son aceptadas por romper lo cotidiano, lo normal, como la inclinación por el sexo. En los últimos años los países se han visto envueltos por distintos enfoques de discriminación contra la mujer, lo que ha llevado a que se implementen diferentes programas y acciones, cuyo objetivo es el abordaje de la participación de las féminas, la búsqueda de igualdad de oportunidades y el incremento de la equidad entre hombres y mujeres.

La discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas se han justificado a menudo invocando prácticas, costumbres y valores sociales o religiosos. Estos valores sociales discriminatorios con frecuencia dan lugar a formas de violencia contra las mujeres, conocidas como “prácticas nocivas”, que están arraigadas socialmente y se aceptan y justifican en nombre de la cultura o de la tradición. Las prácticas nocivas que causan dolor, sufrimiento y humillación a las jóvenes y las niñas tienen su origen en opiniones y creencias sobre la función y posición de las mujeres que están profundamente arraigadas en muchas sociedades y comunidades. Las distintas funciones y expectativas que se asignan a niños y niñas, y que relegan a estas últimas a una posición de inferioridad, comienzan en el nacimiento y continúan a lo largo de toda su vida.

Por lo tanto, no se puede hacer frente a la cuestión de las prácticas nocivas sin abordar la discriminación por motivos de género de la que nacen estas prácticas. Entre otras prácticas nocivas se incluyen las que dan preferencia a los hijos varones y conllevan el infanticidio femenino o la selección prenatal del sexo, el planchado de los senos, las cazas de brujas, los ataques con ácido, la inducción de las mujeres al suicidio, la dedicación de las niñas pequeñas a templos, las restricciones sobre el derecho de la segunda hija a casarse, las restricciones dietéticas a las mujeres embarazadas, la alimentación forzada y los tabúes nutricionales o el matrimonio con el hermano del esposo fallecido.

En virtud del derecho internacional, todos los gobiernos están obligados a tomar medidas para poner fin a las prácticas nocivas. Esto incluye la promulgación de legislación integral, la recopilación de datos desglosados sobre la prevalencia y las formas de prácticas nocivas existentes en sus países respectivos, la organización de actividades de sensibilización y fortalecimiento de capacidades, como garantizar que abogados, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, profesionales de la salud y otros prestadores de servicios pertinentes toman conciencia de las causas y las consecuencias de las prácticas nocivas y de cómo identificar a las víctimas/supervivientes y ofrecerles una respuesta efectiva.

En la actualidad Venezuela no escapa a este flagelo, aunque las últimas Legislaciones intentan mejorar las disposiciones históricas desfavorable de la hembras y mantener la parida por sexo; en la mayoría de los casos, no trascienden al plano formal. Por lo tanto, el Gobierno Venezolano se ha visto en la necesidad de establecer un conjunto de normas y derechos que amparen a la mujer.

Planteamiento del problema

La igualdad entre los sexos es esencial para el logro de los derechos humanos para todos. No obstante, las leyes que discriminan contra la mujer prevalecen en todos los rincones del planeta. Muchas de esas leyes de hecho conceptúan a las mujeres y a las niñas como de segunda clase en lo que respecta a la nacionalidad y la ciudadanía, la salud, la educación, los derechos conyugales, los derechos al empleo, los derechos parentales y los derechos de herencia y posesión de bienes.b

En algunos países, las mujeres, a diferencia de los hombres, no pueden vestirse como desean, conducir un vehículo, trabajar de noche, heredar bienes ni prestar testimonio ante un tribunal. La inmensa mayoría de las leyes discriminatorias vigentes guardan relación con la vida en familia, incluso limitan el derecho de la mujer al matrimonio (o el derecho a no contraer matrimonio en casos de matrimonio precoz y forzado), así como el derecho al divorcio y a volver a casarse.

La violencia contra la mujer prevalece en todas las culturas a una escala inimaginable y, a menudo, el acceso de la mujer a la justicia tropieza con obstáculos como leyes discriminatorias, y actitudes y prejuicios sociales.

La igualdad de género es fundamental para la realización de los derechos humanos de todas las personas. Sin embargo, las leyes discriminatorias contra las mujeres aún persisten en todos los rincones del mundo y se continúan promulgando nuevas leyes de este tipo. En todas las tradiciones jurídicas existen muchas leyes que continúan institucionalizando la condición de segunda clase para las mujeres y las niñas respecto a la nacionalidad y ciudadanía, la salud, la educación, los derechos maritales, los derechos laborales, la patria potestad y los derechos a la propiedad y a la herencia. Estas formas de discriminación contra la mujer menoscaban el empoderamiento de la mujer.

La discriminación social y jurídica contra las mujeres sigue siendo un importante obstáculo para el desarrollo económico en los países emergentes y en desarrollo, según la última edición del Índice de Instituciones Sociales y de Género de la OCDE (SIGI por su sigla en inglés). Los resultados del último SIGI son una herramienta inestimable que nos permite comprender mejor las áreas críticas, desde el punto de vista geográfico, político y cultural, donde todavía queda trabajo por hacer para eliminar la discriminación contra las mujeres. El ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos prohíbe la discriminación por motivos de sexo y contempla garantías para que los hombres y las mujeres puedan disfrutar en condiciones de igualdad sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

Justificación

Con este informe quiero enfatizar la problemática de discriminación a la mujer en todos sus ámbitos y sentidos lo que me llevo hacerlo es que ya no debería existir la discriminación por género todos deberíamos tener los mismos derechos poder decidir lo que queremos hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com