ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

”Discriminación contra la mujer": Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 5

Titulo del caso: Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?

INTRODUCCIÓN

En nuestro país, para la mayoría de las mujeres la vida cotidiana continúa siendo ardua y, en algunos casos, hasta peligrosa, a pesar de los esfuerzos a nivel nacional e internacional con el objeto de mejorar la situación que enfrenta la ”Discriminación contra la mujer, por cuanto niega o limita su igualdad con el hombre, es fundamentalmente injusta y constituye una ofensa a la dignidad humana”.(CNDH)

Como ejemplo de ello queda clara la discriminación sufrida por Gabriela Hernández por la empresa auto jal, empresa familiar fundada en 1970, y dedicada a la distribución de maquinaria para el campo y diez años más tarde como venta de automóviles Senzei, Gabriela Hernández escalo niveles desde auxiliar administrativa de dirección hasta gerente de sucursal por su competitividad y excelentes relaciones que tenía con el personal, con sus iniciativas de bonos para empleados lograron llegar a tener excelentes resultados que los colocaron como uno de los 19 mejores a nivel nacional obteniendo como respuesta a su esfuerzo la realización de un viaje como premio a Japón para conocer las instalaciones de Senzei.

Debido a que en la cultura japonesa de donde es originaria la marca Senzei, aun no es bien vista la participación de la mujer en puestos gerenciales o de alta relevancia, fue que el dueño de la empresa notifico a Gabriela un mes antes del viaje que ella no podría acudir a dicho viaje por decisión de La asociación de Distribuidores Senzei en México, si no en su lugar asistiría el Gerente de Ventas quien era de sexo masculino, a pesar del reconocimiento de dicho acto por parte del mismo director en el entendido que era para no llegar a tener problemas futuros con la marca japonesa.

Debido al grado de competitividad que tenía Gabriela era lógico el pensar que no se quedaría tolerante simplemente ante una decisión de este tamaño, mostrando su inconformidad y ganas de entablar comunicación directamente puesto que los antecedentes que ella había vivido en la empresa no habían notado esa parte de machismo.

El mismo director pidió a Gabriela dejar las cosas como estaban pero en ella existía esa parte de ética personal, la dejar las cosas así por lealtad a la empresa y que no se viera dañada la buena relación con la distribuidora o la de hacer valer su derecho de ser humano ante todo acto de discriminación.

PROTAGONISTAS

Senzei Fábrica de motores con matriz en Japón, fundada en 1950 y quince años después empezaron a exportar sus vehículos a diferentes partes del mundo.

Francisco Aguirre: Empresario de Jalisco dedicado a la distribución de maquinaria para el campo y automóviles americanos. Padre de Raúl Aguirre y Alejandro Aguirre.

Raúl Aguirre: Hijo mayor de Francisco Aguirre y encargado de la distribución de la marca de automóviles europeos.

Alejandro Aguirre Hijo menor de Francisco Aguirre y encargado de la distribución de la marca de automóviles americanos. Jefe directo de Gabriela Hernández

Gabriela Hernández Nació en Rio Verde, San Luis Potosí, ocupaba el sexto lugar de nueve hermanos. Se incorporo a trabajar a Autojal en 1988

como asistente de dirección, a finales de ese mismo año ocupaba la jefatura del departamento de personal, de ahí se paso a ocupar el puesto de Coordinación Administrativa, puesto que articulaba todas las gerencias de la empresa en proyectos conjuntos y separados. En 1989 Alejandro Aguirre la ascendió al puesto de Gerente General de la nueva empresa: la distribución de autos Senzei

DESARROLLO

Es importante mencionar el aspecto Psicológico por el cual puede pasar cualquier persona en la situación de Gabriela si retomamos a un psicólogo conductista, Maslow quien menciona que no sólo las necesidades de pertenecer a un grupo o empresa se encuentran amenazadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com