ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación contra las mujeres


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón,

sin ver que sois la ocasión

de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual

solicitáis su desdén,

por qué queréis que obren bien

si las incitáis al mal?

Señoras y señores del jurado, profesores aquí presentes, jóvenes estudiantes, amigos todos; muy buenos días tengan todos ustedes. Mi nombre es Aracely De La Cruz Ocaña; como estudiante de esta institución educativa vengo a disertar el tema: MUJERES DE MÉXICO: Eslabones olvidados de la Historia Nacional.

En nuestra cultura, la palabra mujer ha sido desde siempre sinónimo de inferioridad y discriminación. La diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente desde el inicio de la vida, social, económica y política.

Ante esta problemática, la atención de los gobiernos y organismos nacionales e internacionales han dejado mucho que desear. Aunque esta forma de discriminación ha sido difundida de generación a generación, paralelo a esto han existido desde siempre mujeres que, como: La malinche, que a lado de Hernán Cortés fue personaje clave en la conquista de México; Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, María Gertrudis Bocanegra; heroínas de la independencia nacional que contribuyeron a la causa con sus inquebrantables ideologías libertarias.

Del mismo modo, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Dolores Jiménez y Muro, Adela Velarde la muy famosa “Adelita”, Teresa Arteaga y Carmen Serdán, combatientes y antirreelecionistas que difundieron los principios de la democracia durante la revolución mexicana. Mujeres célebres que apostaron su vida en la lucha por la libertad, justicia e igualdad social, han puesto muy en alto el nombre de la mujer en las páginas de la historia, sin embargo; no todas forman parte del legado histórico de nuestro país.

MÉXICO ES MUCHOS MÉXICOS. Lo es, no sólo por las dramáticas diferencias sociales que lo caracterizan, sino porque los antecedentes étnicos, las tradiciones culturales y los contextos ecológicos varían enormemente de una región a otra de nuestro país.

La mujer de ésta era es por demás emprendedora y demuestra nítidamente su avasalladora capacidad y potencial para destacar en cualquier área, más aún a nivel profesional, académico y laboral. Sin embargo, lo que a muchos nos preocupa, es que al tiempo que esto ocurre en algunas latitudes, lamentablemente hay millones de zonas donde las niñas, jóvenes, madres y ancianas, experimentan la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derechos. Ante la indolencia e inclemencia de sus gobiernos.

La mujer, como persona humana no es más ni menos que el hombre. Ambos tienen iguales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com