ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educacion en chile es inclusiva


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

¿La educación en Chile es inclusiva?

Primero que todo se sabe que se ha avanzado bastante en lo que es la inclusión en la educación pero, ¿es tan así como se dice?, basandose en la Ley Nº 20.845 de “Inclusión Escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.” (20.845, 2015).

Basándonos en esta ley se puede decir que hoy en día la educación en Chile es mucho más inclusiva que hace unos años atrás, en donde ‘’durante mucho tiempo se ha pensado que la educación inclusiva consistía en “integrar” niños con algún tipo de discapacidad en la escuela’’ (Melero, 2006) o simplemente eran rechazados por los demás, y no se les daban oportunidades ni herramientas para poder desenvolverse.

Hoy en día hay diversos programas de inclusión educacional, un ejemplo , el ‘’Programa de Integración Escolar (PIE) que se implementa en los establecimientos educacionales regulares, es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, en la medida en que su propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando cursos y equiparando las oportunidades educativas especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes’’ (educación, 2016), lo que es bastante bueno, también se cuenta con la infraestructura optima y adecuada en cada establecimiento, además está la opción de postular a becas, etc.

Pero sin embargo hay algunos casos de jóvenes que son recibidos en establecimientos regulares y que tienen algunas quejas hacia los establecimientos que no cuentan con algunas condiciones requeridas, ejemplos de esto, cuando niños y niñas sordas son incorporados a una escuela regular sin contar con intérpretes de lengua de señas, cuando las rampas para personas en silla de ruedas estan en mal estado, también esta el caso de los niños y niñas inmigrantes y la dificultad que tienen de comunicarse por que algunos no hablan español. Esto nos hace pensar que si bien se a avazado bastante en la educacion inclusiva aun quedan algunos inconvenientes en ciertos recintos educacionales.

Siguiendo con el tema de inclusion y añadiendo la palabra integracion en el aula de clases, debemos diferenciar estos términos, ya que, al hablar de educación inclusiva se habla de un ‘’modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social’’ (Wikipedia). Y al hablar de integración hablamos de insertar en un grupo a los niños y niñas en donde pueden sentirse parte de este grupo o simplemente sentir que no encajan. Lo positivo de la integración escolar es que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com