ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación es un proceso humano y cultural


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

EL TEMA DE ESTUDIO

___________________________________________________________

Descripción del tema de estudio

La educación es un proceso humano y cultural complejo en el cual se da la transmisión de conocimientos y la formación a desarrollar la capacidad intelectual mora y afectiva de las personas de acuerdo a la sociedad donde pertenece además esta aspira a preparar a las generaciones nuevas para reemplazar a las adultas que naturalmente, se van retirando de las funciones activas de la vida social. También realiza la conservación y transmisión de la cultura a fin de asegurar su continuidad. El enseñar Implica que el ser humano aprenda de lo que le rodea, de los valores, de la cultura que existe en su entorno próximo lo cual le brinda la oportunidad de ser un ser analítico, crítico y propositivo.

El ser humano es un ser social por naturaleza y por la importancia de vivir en sociedad, se ha visto en la necesidad de buscar alternativas para vivir en paz y, por la supervivencia que ésta implica se han buscado formas de organización para vivir mejor.

Ésta ha traído como consecuencia que el hombre reciba una educación con el fin de instruirse, informarse, así como establecer normas, derechos y obligaciones conllevándonos al desarrollo de habilidades necesarias para vivir plenamente en la sociedad.

Es necesario regular la educación en México por la cual se ha creado la ley general de educación esta tiene su origen en el Artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual considera como el deber constitucional del Estado impartir educación básica a sus gobernados, así como promover, apoyar, atender a los diferentes niveles y modalidades educativos. Esta debe ser de observancia general. Según Planiol la Ley es una "regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza". En ella también se encarga de la formación del maestro, el financiamiento a la educación, la equidad de la educación, el calendario escolar, infracciones y sanciones, los planes y programas de estudio, la validez oficial de estudios y de la certificación de conocimientos, las modalidades educativas, las obligaciones de los padres de familia entre otros.

Como ya se menciono la ley general de educación viene sujeta del el artículo 3º de la constitución mexicana y esta establece que todas las personas tienen derecho y acceso comprendida por preescolar, primaria y secundaria y la Educación Media Superior enfocada en bachillerato, haciendo posible el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano aunado al amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia. Por este medio se busca hacer al alumno competente como nos indica la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) las cuales son:

• Competencias para el aprendizaje permanente.

• Competencias para el manejo de la información.

• Competencias para el manejo de situaciones.

• Competencias para la convivencia.

• Competencias para la vida en sociedad.

• Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

• Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

• Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com