ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación, Fenómeno Humano


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 4

Delval, Juan (2000) “La Educación, fenómeno humano”, Madrid España, Ediciones Morata.

Primer Capitulo

Resumen

La educación desde el momento en que comenzó fue influenciada por la sociedad, de una buena manera dado a que se ve favorecida con sus constantes cambios y modificaciones, pero la preocupación es cuando esta se ve utilizada.

Desde los tiempos capitalistas la sociedad industrializada sacaba provecho de esta educación, sus docentes fomentaban el hecho de formar personas disciplinadas, obedientes y acriticas, todo esto para poder tener más trabajadores a su disposición. Tanto fue así que sacaban a los pescadores, campesinos, agricultores de sus trabajos independientes para meterlos en una fabrica como sus peones, la iglesia también apoyaba el pensamiento capitalista de esos tiempos creando un ambiente de culpabilidad que los hacia trabajar en cualquier condición porque con eso ganaban la bendición. En todo ámbito se intentaba llegar a la meta de crear personas con sus derechos reprimidos y sin libertad de expresarse, simplemente manejados por la sociedad.

Hoy en día la labor de las instituciones educacionales es entregar información accesible a cada persona dependiendo de su edad. Sin embargo la educación todavía no tiene su propio rumbo, en una sociedad en la cual se fomenta el consumismo, también se pueden ver casos que lo abordan de una manera implícita dentro de la escuela. Se fomenta al consumo de la manera en que yo soy = lo que tengo + lo que consumo. Se les insita a los educandos a trabajar para poder ganar un sueldo y así tener “cosas”, para después seguir trabajando para poder tener mas y mas “cosas”.

Para donde apunte la sociedad, apunta la educación. Se cae en un círculo vicioso en el cual los objetos de todo son los niños que se están formando. La información que se debe entregar en las escuelas llega tergiversada por el mundo. Al momento en que los colegios acceden a entregar información y publicidad dentro de su establecimiento, se les niega a los niños a la libertad de expresión. Hay muchas veces que el sistema educacional accede a verse objeto de esta manipulación por falta de necesidades, cuando no se ve el daño interno que de verdad se hace. Se llega a tal punto que hay colegios que prestan a sus estudiantes para ser “ocupados” por empresas, por la necesidad. Hasta los medios de comunicación influencian la educación de los niños, poniendo publicidades en libros, colegios, medios en el cual ellos se desarrollan.

Se tiene que saber que ellos tienen capacidad de opinión, de criticar su mundo y de decidir que quieren. En instituciones como Waltdisney se ve desfavorecida esta situación, por ser ellos quienes infunden un mundo maravilloso, el cual no existe y nunca existirá, los encierra en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com