ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion: Proceso De Socializacion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO

Introducción

La educación es el proceso de socialización de las personas, herramienta primordial con la que cuenta la sociedad .Es ella capaz de formar al ciudadano necesario un personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado social y moralmente que forme parte de la sociedad más activa y competitiva, con una conciencia cultural y conductual. El plano a seguir para construir, forjar, crear el contexto en el que queremos vivir. Ese contexto lleno de novedades, retos, avances, problemas, un mundo en constante movimiento. Un mundo del cual México forma parte, lo que trae consigo una serie de desafíos y cambios que necesita resolver para avanzar hacia una sociedad del conocimiento, democrática, plural y justa, y valorar la importancia de las ciencias sociales y las humanidades para la formulación de políticas y estrategias para responder estos retos. Es en la educación donde todos apuestan y nuestro país no es la excepción, en busca de tal solución a todos estos movimientos internacionales y tratar de estar al nivel de los países de primer mundo y sobre todo ofrecer a la sociedad mexicana esa oportunidad de crecimiento y mejor vida social tanto nacional como internacional, decide optar por un paradigma educativo, una educación que contribuya a la construcción de un futuro sostenible, “ una educación que garantice el conocimiento pertinente, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja, propiciando una inteligencia general apta para comprender el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja de los elementos”(morin,1999), “un currículo escolar de educación básica que pueda ayudar a los niños a tomar decisiones, a comprender el mundo y a hacer frente a riesgos y situaciones de emergencia y de supervivencia que les pudiera tocar. Esto además de fomentar el desarrollo personal de los alumnos, ayudarlos a desarrollar su potencial y a disfrutar de una vida privada y social exitosa, les permitirá enfrentar eficazmente contextos y problemas de la vida cotidiana privada y social. A partir de cuatro factores de central importancia en la formación de la subjetividad de los niños: a) la influencia de las tic y la tv; b) el interés de los niños en temas globales; c) el fortalecimiento de nuevas relaciones sociales, y d) el desarrollo positivo del sentido de sí mismo”(pag 33,guía del participante RIEB.). Individuos competentes. Reformar la educación con todo y lo que conlleva.

Al hablar de educación inherentemente conversamos de un agente primordial: el docente, su labor, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el individuo se convertirá en ese ciudadano que se necesita actualmente. Es por eso que el papel del docente también debe reformarse.

Actualmente el mundo afronta una diversidad de problemas sociales que conciernen con el ritmo de vida urbano acelerado que llevamos y con la economía global que relaciona las economías de todos los rincones del mundo. Muchos de estos problemas han estado y están presentes a lo largo de la Historia de la Humanidad, pero en la actualidad los gobiernos, instituciones internacionales, medios de comunicación y la población en general les prestan mayor importancia, logrando en algunos casos minorar los estragos que han traído consigo.

Podría mencionar varios ejemplos a los que se le están tratando de dar soluciones, uno de ellos es la equidad de género, en las instituciones escolares se está impulsando el fomentar dicha equidad con la asignatura de formación cívica y ética con la educación en valores, a través de ella se brinda a los alumnos la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica Y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad para actuar libremente y responsablemente en asuntos relacionados con su desarrollo personal y con el mejoramiento de la vida social. Reconociendo la igualdad de las personas en dignidad y derechos, así como de respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. Desarrollando la capacidad de cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminación implicando también el respeto y el aprecio de la diversidad.

Los problemas sociales contemporáneos no son exactamente actuales, por desgracia han existido desde tiempos pasados en diferentes modalidades, las ciencias sociales y las humanidades han beneficiado nuestra visión sobre los que son los grupos humanos y sus relaciones y han encaminado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com