ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Humanos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  4.212 Palabras (17 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La función de procesos humanos ha evolucionado desde un pensamiento administrativo, en el que lo fundamental era la confección de la nomina y el establecimiento y mantenimiento de unos sistemas de control sobre el personal, hasta la consideración del trabajo como un recurso estratégico de tal importancia que sin su participación, creatividad o entusiasmo, difícilmente podría llevarse a cabo el desarrollo de las otras funciones básicas de la empresa.

La consideración del capital humano como motor a la evolución de la organización y protagonista de la competitividad convierte a la función social en una de las grandes funciones estratégicas de la empresa.

Estos planteamientos, que concluyen en que los recursos humanos deben estar integrados en todas las estratégicas de la organización, imponen la necesidad de utilizar en la gestión del personal, procesos, métodos y herramientas de la misma naturaleza e igual satisfacción que los que se utilicen en las áreas comerciales, económicas o de producción.

Partiendo de estos principios y de la evidencia en que nos encontramos ante un recurso cada vez de mayor costo, se induce la necesidad de establecer una planificación estratégica que permita la asignación racional de los recursos humanos disponibles a una serie de actividades programadas en las áreas funcionales de la empresa, de acuerdo con unas exigencias o perfiles previamente analizados y con el objetivo de poder alcanzar un conjunto de metas necesarias para obtener los máximos niveles de rentabilidad y eficacia, dentro de un entorno dinámico y cada vez más competitivo.

Dirección en Procesos Humanos

La Dirección de Recursos Humanos dentro del organigrama general, es una Unidad de Apoyo Administrativo que depende directamente de la Subdirección y ésta conformada por el Director de Recursos Humanos, cuyo objetivo fundamental es velar por el funcionamiento de cada uno de los subsistemas que la conforman.

Su misión es asignar las remuneraciones y beneficios socios económicos establecidos en la escala de sueldo vigente y en concordancia con las leyes establecidas, bajo la tutoría de relaciones laborales. Además, de prestar apoyo a todas las áreas, facilitando los procesos en materia de recursos humano, para dar cumplimiento a las políticas y objetivos establecidos por la Institución, lineamientos emanados del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Vice ministerio de Planificación Y Desarrollo Institucional y La Oficina Nacional de Presupuesto, con el fin de satisfacer a los clientes internos, como los externos ofreciendo un servicio de calidad.

Mientras, su visión es lograr que todo el personal del Instituto cuente con los recursos y entrenamientos necesarios para mejorar el desempeño institucional y que perciban sueldos y salarios acordes a su nivel de de responsabilidad y eficiencia. Garantizando de esta manera, un servicio administrativo de alta calidad con apego a las leyes.

Entre sus funciones se encuentra la de asesorar y asistir a las diferentes unidades de la institución, en la aplicación de las políticas, normas y programas establecidos; aplicar todas las disposiciones legales en materia de personal contenidas en la ley orgánica del trabajo, ley de carrera administrativa, contrato colectivo y carta convenio vigentes; procurar que las acciones laborales sean las más equilibradas entre las partes de las representaciones laborales, como las del Hospital para el logro de un mejor perfil; dirigir y coordinar la elaboración del sistema de evaluación de eficiencia de manera objetiva de acuerdo a instrucciones que se elabores al respecto; elaborar el registro de asignación de cargos y controlar y tramitar ante el Viceministerio de Planificación y Desarrollo Institucional los movimientos de personal que se produzcan en el Hospital como son: ingresos, egresos, ascensos, clasificación, etc.

La Dirección cuenta con dos unidades de línea, que son la Unidad Técnica y La Unidad Administrativa.

La Unidad Administrativa esta conformada por Nómina, Registro y Control, Bienestar Social y Archivo.

La Unidad de Nomina supervisa y coordina todo lo relacionado al pago del personal, de acuerdo a los diferentes soportes y justificaciones que remiten las unidades y dependencias del organismo.

La Unidad de Registro y Control brinda a cada trabajador los beneficios correspondientes por la prestación de sus servicios, tales como: prestaciones, pago de pensión, incapacidad, etc.

La Unidad de Bienestar Social Garantizarle a cada trabajador el pago actualizado de todos sus beneficios q otorga la ley de acuerdo a la contratación colectiva.

Y por último La Unidad de Archivo que es la unidad que se encarga de mantener en custodia, los expedientes de cada trabajador activo, y jubilado.

La Unidad Técnica cuenta con el Departamento de Relaciones Laborales que se encarga de asumir los procesos legales que presentan los trabajadores cuando incurren en alguna falta así como toda la asesoría para dirección de Recursos Humanos.

La Sección de Clasificación y Remuneración se encargada de planificar, dirigir, coordinar y supervisar el registro de asignaciones de cargo y la realización de estudios de clasificación y remuneración de personal.

La Sección de Adiestramiento y Desarrollo planifica, dirige, coordina y elabora el programa anual de adiestramiento de acuerdo a las debilidades y fortalezas que refleje el personal, para garantizar el desarrollo profesional del personal.

La Unidad de Reclutamiento y Selección es la que planifica, organiza y supervisa el reclutamiento y selección del personal más idóneo, tanto administrativo, técnico y obrero de acuerdo a las requisiciones o necesidades de las dependencias del instituto.

La Unidad de Evaluación encargada del incentivo otorgado a los trabajadores.

Las personas, la mayor parte de su vida, pertenecen a una u otra organización. Algunas organizaciones, como las grandes corporaciones, poseen una estructura muy formal. Otras tienen una estructura más informal. Sin embargo, todas, sean formales o informales, están compuestas por un grupo de personas que buscan los beneficios de trabajar juntas con el propósito de alcanzar una meta común. Por lo tanto, un elemento básico de toda organización es su meta o propósito, sin una meta, ninguna tendría razón de ser. Además, todas tienen un programa o método para alcanzar las metas, es decir, un plan, sin un plan de lo que debe hacer una organización, ninguna podrá ser muy efectiva. (fig.1).

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com