ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura Social - Germani.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

La estructura social

Para Germani “el mundo sociocultural” está integrado por tres dimensiones:

  • La dimensión cultural: que es el conjunto de normas, valores, conocimientos y objetos materiales creados y transmitidos por el hombre.
  • La dimensión social: es el elemento humano, portador de la cultura, constituido por personas y grupos sociales.
  • La dimensión motivacional: es el de la personalidad. Los contenidos de la cultura adquieren una realidad psicológica.

Los hechos sociales deben encararse siempre desde estas tres dimensiones.
El análisis del mundo sociocultural implica diferenciar los hechos materiales de los no materiales, los personales de los no personales, lo que implica analizar a los sujetos en situación con sus motivaciones y sus producciones.

La noción de estructura social es la totalidad que define como mundo sociocultural, como el conjunto de partes vinculadas entre si y supone la existencia de algún grado de interdependencia entre esas partes de la sociedad. La idea de interdependencia brinda la posibilidad de pensar las desarticulaciones, los conflictos y las tensiones entre dichas partes.

La interrelación e interdependencia entre las partes de la sociedad significa que las modificaciones en alguna de las partes repercutirán en las otras.

Para el análisis de la estructura social sugiere la distinción de tres niveles de análisis que son:

  1. El plano de la organización social: este se toma como el punto de anclaje. Lo componen las normas, los patrones de comportamiento, los valores, los conocimientos, etc.
  2. El plano de la morfología social: este plano es el que encuentra como punto de anclaje la superfie material del mundo sociocultural. Lo constituyen el volumen numérico, la composición y la distribución de los grupos sociales.
  3. El plano de la psicología social: este apunta a los contenidos psíquicos. El eje central no constituye la indagación acerca de la internalización de las pautas de comportamiento, las normas y los valores entre los individuos y los grupos.

Germani amplía a tres niveles la estructura social lo que le permite una mayor flexibilidad analítica. Para el , el primer plano permanece en el centro de la estructura social, pero no es toda la estructura puesto que sin la inclusión de los otros dos la mirada analítica se conformaría como inmóvil y estaría escindida de su corporalidad en los seres humanos vivos.

Muchos enfoques consideran que la estructura social solo está conformada por el nivel que se conoce como “plano de la organización social”. Para Durkheim la estructura social conforma una constricción social para los individuos. Esta es externa a estos y se ejerce en la medida que limita las acciones y marca los límites de los individuos.

Para Marx la sociedad está estructurada sobre la base de relaciones sociales con las que se encuentran las personas, relaciones que no son electivas ni voluntarias. Son relaciones históricas y objetivas que se estructuran a partir de las relaciones de producción. La estructura social, la sociedad, es una resultante de esa forma de relación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com