ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De San Antonio Sacatepequez


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Historia del Municipio de San Antonio Sacatepéquez

San Antonio Sacatepéquez se inicia a través de la fundación del cantón San Antonio Chiquito en el año de 1543. Ubicando posteriormente la cabecera municipal en la “Ciénaga de los Rivera” lugar donde se encuentra actualmente.

Los fundadores fueron 19 familias con un número de 30 habitantes en total, siendo sus principales apellidos López, Cardona y Estrada.

Revisando datos disponibles en la Municipalidad sobre el origen del municipio se menciona que el capitán Español Juan de León y Cardona fue quien fundó San Antonio; tanto así que se encuentra frecuentemente el apellido Cardona como consecuencia del mestizaje entre los habitantes actuales.

Esta población data de la época colonial y como prueba de su antigüedad conserva una medalla que obsequió el Rey Carlos V de España en el año 1787. También se dice que la Diócesis de Quetzaltenango participó en la fundación del municipio, efectuando una repartición de tierras.

La primera autoridad que tuvo el poder local en el municipio según las fuentes consultadas fue el ciudadano Serapio Vásquez, nombrado por don Mariano Rivera, Jefe de Estado en Guatemala en el año 1840.

A partir del 14 de marzo de 1950 se emite el acuerdo gubernativo que le da el status de municipio a San Antonio Sacatepéquez, título que ostenta actualmente, encontrándose en la jurisdicción del departamento de San Marcos.

El nombre de San Antonio Sacatepéquez del departamento de San Marcos data de la época colonial y se debe a que sus habitantes veneran la imagen de San Antonio Abad y San Antonio de Padua. Sacatepéquez significa “Sacate Verde” o “Verde Valle”, ésta población forma parte del Valle de Sacatepéquez o Valle de la Esmeralda.

Se conoce que en aquellos tiempos de la colonia, luego de la fundación de un pueblo o municipio, le era dedicada la veneración de un santo, debido a la expansión y divulgación del cristianismo-católico. Sin embargo se daba el sincretismo, ya que los pueblos conservaban una identificación aborigen.

La fiesta titular es dedicada a San Antonio de Abad, celebrándose del 13 al 19 de enero. También se celebra otra fiesta dedicada a San Antonio de Padua, del 12 al 13 de junio, en donde se realizan diferentes actividades culturales y religiosas.

a. Cultura e identidad

La población de San Antonio Sacatepéquez desciende la etnia Mam, sin embargo la mayoría se identifica como ladino. La etnia Mam se identifica más por las mujeres quienes en un bajo porcentaje usan el traje de la región.

Con relación al idioma materno, se hace difícil escuchar a personas que pronuncien palabras en Mam. Algunas personas ancianas lo conocen pero no lo practican con frecuencia en su familia y es por la misma razón que se ha ido perdiendo, y entre otras causas encontramos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com