ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Pilar y Antonio


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

“Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder.”

Para mi personalmente este contexto es interesante al tratar las razones que aduce el maltratador para explicar su comportamiento. Una de las virtudes de esta película es que trata de analizar los motivos y la psicología del maltratador, sin que ello signifique identificarse con él. Hay una escena de lo más reveladora al respecto (cuando Antonio va por primera vez a terapia de grupo, en la que podemos escuchar frases como: “un empujón no es pegar...en todas las parejas hay...”, “¿no te da los suficientes motivos? Mi mujer me provoca”, “Le das un guantazo y se queda más suave que un guante”, “no me importa si me quiere, si me respeta, si me odia, yo lo que quiero es estar tranquilo”.

Dicha situación le crea un proceso de inestabilidad y sufrimiento personal que desemboca en la violencia. En diversas ocasiones a lo largo de la película se nos recalca la poca formación cultural del personaje que le impide de construir correctamente todos esos valores aceptados como masculinidad tradicional.

El problema de Antonio es que está confundiendo amor con posesión y esto le lleva a no dejar que Pilar pueda crecer, que se desarrolle como persona.

Del amor a la pareja está pasando al control y a dejar de tenerla en cuenta como persona, aunque él piensa y diga que eso es querer.

Esta película busca las razones que lo llevan a maltratarla, trata de entender qué le está pasando y, a la vez, se distancia de él, por su comportamiento.

Si observamos algunas escenas de la película nos ayudan a reflexionar sobre el comportamiento de un maltratador. Vayan por delante dos ejemplos: cuando se siente humillado, tratado como un "pringado", como una "basura", por su hermano y, en general, por su familia, para aplacar su frustración reacciona contra su mujer y su hijo. Aunque luego dice arrepentirse, en el momento no puede controlarse.

Al día siguiente se presenta en casa con regalos para su mujer y su hijo, es su manera de pedir perdón sin hacerlo, ofreciendo cosas materiales. A lo largo de la película es una constante el problema de comunicación que tiene Antonio, la gran dificultad que tiene para demostrar sus sentimientos.

Cuando Pilar quiere hacer otras cosas (trabajar o aprender cosas nuevas), empezar a ser más autónoma, Antonio se siente inferior y tiene miedo de que ella

Acabe encontrando a otro hombre que le ofrezca otras cosas que él no puede. Ante esta situación, reacciona tratando de controlarla y de evitar que desarrolle sus capacidades, y empieza a humillarla, ridiculizarla, aislarla. Su miedo e inseguridad le llevan a reforzar su idea de que Pilar es su posesión y actúa con la intención de dominarla absolutamente.

Utiliza frases como “para las cosas inútiles siempre has sido muy buena”. El capitalismo industrial propició la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com