ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NO PASO NADA AUTOR: Antonio Skarmeta


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 8

PREPARATORIA JRF

DIEGO GARMENDIA

1º SEMESTRE

TALLER DE REDACCION

ENSAYO: NO PASO NADA
AUTOR: Antonio Skarmeta

L

ucho es un niño que tiene 14 años y vive lejos de su país que es Chile. Problemas políticos obligaron a toda la familia a irse a vivir a Alemania. Allí encuentra pasatiempos que llevaba  en su país, una cuantas rolas, los deportes y juegos que le gustaban, todo tipo de vehículos, y algunas chicas que lo volvieron muy locochon,pero también muchos contratiempos: falta de billete y una sociedad racista como es de costumbre en la actualidad. Pero muy diferentes a la situación que están viviendo sus padres, Lucho se ideologiza a entrar en esta realidad con toda la fuerza de su infancia. En la mente de lucho que dicta sus palabras desde el buen sentido del humor y el enojo sus chocolaterías para poder vivir.

RESUMEN

el día 11 de septiembre hubo un golpe de estado en chile, asesinaron al mandatario Allende y también fue ejecutada mucha gente. El día 13 de septiembre fue el aniversario de vida de lucho (personaje principal del libro que nos dejo el profesor Moran, el libro esta escrito como si lo hubiera narrado el)le iban a regalar un instrumento de cuerda, pero tuvieron que rematarla a causa de que la tía de lucho se quedo sin chamba en el sanatorio y a su papa lo estaba buscando la policía para llevárselo preso.

lucho y sus padres se vieron obligados a irse a Alemania, de todos ellos el que sobresalió mas rápido en el idioma fue el protagonista lucho, y cuando llamaban por teléfono, lucho era el único que contestaba, cuando no estaba lucho sus padres dejaban el teléfono sonando.

El idioma lo empezó a perfeccionar cuando salía a jugar en los recesos de su escuela, en el fut bol lo ponían e centrocampista y metía tantos goles que logro aprender tantas palabras que no se las tragaba(pata de mula, cabron,y desgraciado), cuando el pata arriba se encontraba tirado de dolor el protagonista le decía “ NO PASO NADA”, a causa de que decía muchas veces esa frase le pusieron como apodo “NO PASO NADA”.

S

us primeras amistades eran de origen griego y lo curioso es que tenían nombre de filósofos griegos, el grande se llamaba Homero y el de menor edad Sócrates Kumides. Lo llevaron a su vivienda, aprendió a tomar licores, a bailar y lo esencial, dominar el idioma aleman.un día lucho llego al colegio, pero sus compañeros no se encontraban, había caído el mandatario de Grecia, entonces la familia Kumides regresaba a su país de origen después de estar residiendo 5 años en Alemania, invitaron a lucho a que fuera unas vacaciones a Grecia con sus amigos. Antes de irse invitaron a los familiares a merendar y los Kumides dijeron que podían llevarse las cosas de comer que quisieran, aunque era muy escaso lo que tenían, homero le regalo a lucho una chamarra forrada en cuero, ya que en Grecia no necesitaban ropa de cuero.(PROFESOR MORAN CONSTE QUE ME ESTOY ESFORSANDO PARA HACER ESTE ENSAYO 100% ORIGINAL). Lucho después de clases se iba 2 horas a Albrecht, se dedicaba a ordenar cajas de cartón y barría el piso ,para ganar algo de dinero para poder ir con sus amigos.

Sophie Braun, trabajaba en la tienda de discos Elektrola Musikhaus, allí la conoció,  lucho iba para oír nuevos Schlager, pensaba que cantando conseguiría una amiguita y poder debutar, ya le había salido pelito y soñaba con tener un bigote como el de su padre o el padre de sus amigos Homero y Sócrates. Sophie tenia como cinco años mas que lucho (este tenia 14), no era linda, pero era la primera mujer con la que pasaba algo. Un día lucho llego a la tienda con una idea para acercarse mas a  Sophie, le pregunto que quería escuchar, después de preguntar dos veces  lucho le contesto “No quiero oír ningún disco. Quiero que tu me cantes”, en ese momento  Sophie se puso roja,  lucho le tomo la mano y le dio un beso corto en la boca.

 lucho nunca robo, jamás probo la marihuana, pero se metió en el lío mas grande de la historia de Alemania, y todo por culpa de Sophie. Por ese tiempo conocía a los Kumides y hablo con sus amigos de  Sophie, Homero le enseño a hablar de un modo griego, llamado  “lógica”, le puso el siguiente ejemplo: “todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, luego Sócrates es mortal” hablaba así en 3 frases. “todas las mujeres necesitan amor, Sophie es mujer, luego Sophie necesita amor” y “todos los hombres necesitan amor, lucho es hombre, luego lucho necesita amor” conclusión “todos los hombres y mujeres necesitan amor, lucho y Sophie son hombre y mujer, luego lucho y Sophie necesitan amarse”

Al cumplirse un año del golpe militar, iban hacer una marcha en Savigny Platz. lucho estaba encargado de pintar carteles, y  Sophie lo estaba ayudando, se hizo tarde, entonces  lucho la acompaño a su departamento, cuando estaban por llegar se encontraron con un grupo de chicos, estos comenzaron a molestarlos, lo peor fue cuando uno de los tipos le pregunto al lucho, como era  Sophie en la cama, le metió la mano en la palangana por debajo del abrigo y el lucho se puso furioso, tanto que le dio una tremenda patada en los testículos a un tal Hans que quedo tirado en el piso, cuando llegaron al departamento y miraban por la ventana Hans seguía en el piso, sin levantarse, lo que quedo de noche  Sophie solo lloro, volvieron a ver mas tarde y ya no había nadie. Al otro día  lucho fue a la tienda de discos y  Sophie le dijo que ya no se tenían que volver a verse. Cuando llego a su casa, se entero que lo habían llamado todo el día, se trataba del hermano de Hans, y quería arreglar las cuentas, ya que su hermano estaba en el hospital, menos mal que nadie de su familia sabia hablar alemán, por que se hubieran enterado del problema. Michael (hermano de Hans) lo reto a que se juntaran a pelear, pero  lucho no quería y siempre cortaba el teléfono.  Michael lo siguió a el y su hermano (Daniel, hermano del lucho) hasta el colegio y lo siguió llamando.

Llego el día del acto del 11 de septiembre, el padre de lucho dio un discurso muy emotivo, tenia una gran oratoria, por supuesto que tenia una interprete para que entendieran los alemanes,  lucho fue a felicitar a su padre y le pasaron una alcancía para recaudar dinero para la Resistencia, entre medio de la gente estaba Edith Kramer, compañera de lucho en el colegio,  lucho le gustaba, la apodo “Ricitos”, por su pelo, bueno el padre invito a lucho a cenar al día siguiente a las 8, ese fue el único día que no había ido al colegio, ya que después de la marcha el padre lo dejo quedarse en la casa, el problema era que a las 5 de la tarde  Michael iba a ir a buscarlo para arreglar cuentas.

Michael llego en su moto, era una Honda CB 350 de las que pesan 170 kilos, invito  lucho a subirse a la moto para ir a un lugar mas apartado, llegaron a un lugar donde había un montón de basura, piedras y carrocerías de autos viejos,  lucho le insistió en que no quería pelear, pero  Michael no se dio por vencido, comenzaron los golpes, hasta que ambos quedaron inconscientes,  lucho fue el primero en despertar, primero pensó que el Michael estaba muerto y se puso a llorar, pero al sentir su corazón se tranquilizo, pero no despertaba, comenzó a llover muy fuerte cuando al fin abrió los ojos, como ambos se habían pegado quedaron en un empate.  lucho lo invito a comer pizza, fueron al Locanda Stromstrasse, cuando entraron todos los quedaron mirando, por que estaban empapados, golpeados y con barro, comieron 2 pizzas grandes con doble porción de queso y camarones, se pusieron a conversar,  Michael le dijo que le iba a mandar saludos a su hermano de parte de lucho, le pregunto cuando volvía a chile, este respondió cuando caiga Pinochet, en el primer avión, le hablo de chile, sus playas, mujeres y motos,  Michael le dijo que le gustaría ir a Chile de visita, cuando llego la hora de pagar  lucho saco la plata que tenia en el zapato, entrego un billete de cien marcos todo mojado y arrugado,  Michael le recomendó que guardara su dinero en el banco, pero  lucho se negó, dijo que no le gustaban y que era mejor que no empezaran a discutir por donde el guardaba su dinero, que no quería seguir peleando.
- Al otro día llego a clases con un parche en el ojo, y ricitos no le hablo (ya te diste cuenta que no fue a cenar a su casa), intento acercarse, pero no logro nada. El martes decidió llevar una caja de chocolates y una traducción al alemán de “Veinte poemas de amor” de Neruda, los dejo en su banco y le escribió “los chocolates y el poema son para ti”. El miércoles Edith le mando un mensaje que decía “el fin de semana tengo un bailoteo en mi casa. Te invito”. El jueves se saco el parche. El sábado bailaron cheek-to-cheek, se declaro y ricitos le dijo que bueno.

El papa de lucho, le pregunto que le había pasado, por mas que se había intentado ocultar, le conto mas o menos la historia, le tiro un coscorrón y no le hablo por tres días. El viernes llego de visita Michael Krüger (con el que se saco la chucha), dijo que había leído algo de Pinochet en el diario, y había traído un vinito Baujolais, fueron a la pieza de lucho, conversaron de varias cosas,  Michael le pregunto que podía hacer para joder a Pinochet, entonces el papa le dio el numero de la URSS y a la semana siguiente apareció en una reunión del Chile Comité. Cuando el papa lo vio entrar le dijo al lucho que era un “proselitista”.


lucho nunca se enamoro de  Sophie
Los padres de lucho encontraron trabajo enseñando español, claro que  lucho le anotaba la direcciones y contestaba el teléfono
Siempre que  lucho le preguntaba a su papa por sus tíos, la respuesta eran que estaban presos, o estaban muertos o en algún otro país
lucho quería ser escritor, el profesor en Alemania le decía que tenia pasta para eso
lucho siempre andaba detrás del sol, en chile le decían “el lagarto”, recuerda que Alemania oscurece antes, es mas frio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (303.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com