ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imparable conquista – Cardenal.


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

La imparable conquista – Cardenal

Capítulo 2: Emigración

Visados dorados: coge el dinero y corre

Markham (Canadá) alguna vez estuvo poblada por alemanes, escoceses, ingleses, irlandeses y franceses. El desarrollo económico devoró los bosques y la forma de vida del siglo XIX que era principalmente agraria, transformándola en una ciudad suburbial de Toronto, habitada por 300.ooo habitantes, atravesada por autopistas y grandes avenidas que acogen a más de 900 empresas tecnológicas. Los caucásicos constituían el 70% de la población hace no mucho, pero poco a poco abandonaron la zona, generándose un gran cambio demográfico.

Hoy casi la mitad de la población es china. Según el autor, la primera oleada de migración china hacia Canadá comenzó tras la masacre de Tiananmen, otros motivos son de tipo económico. Esta avalancha demográfica es una fuente de roces. En el nuevo centro de la ciudad hay más de 800 comercios chinos, y puede verse a muchos asiáticos deambulando, letreros en chino mandarín, servicios (dentistas, peluquerías, supermercados etc.) propiamente chinos; lo que evidentemente genera familiaridad para quienes emigran allí. ¿Por qué Canadá? El autor dice que eligen Canadá por la gran variedad de programas migratorios federales y por la adopción del multiculturalismo en 1971. Es por este contexto de “sentirse como en casa” lo que disparó la migración china.

No es el caso que se da en la Toscana italiana, donde la comunidad china ha monopolizado parte del negocio textil, lo que ha generado tensiones sociales principalmente por prácticas ilegales (fraude fiscal, migración irregular, explotación laboral y contrabando). Esto genera en la población local una sensación de que los chinos perciben la sociedad de acogida como un mercado.

Canadá: entre los migrantes chinos se encuentran personas con grandes fortunas, quienes se acogieron al programa de visado de inversores al cumplir con ciertos requisitos, en los que destaca los préstamos durante cinco años de 800.000 dólares a un gobierno provincial para así obtener la residencia permanente. Estas personas se han asentado en un barrio residencial donde las casas no cuestan menos de dos millones de dólares. En 2014, Canadá pone fin a este programa pues el incremento de emigrantes financieros fue gigante. Paralelo a esto, Australia lanzó su programa para inversores con el fin de atraer a las elites chinas. Esta es la dinámica de varios países, que entregan muchas facilidades para estas elites y así inviertan en el territorio. En el caso de los países del Mediterráneo, buscan atraer a toda costa capital chino (considerando la crisis inmobiliaria) y las elites chinas también buscan salir, lo que genera un estándar de requisitos bastante bajos (o incentivos migratorios).

Para Chipre estos “visados dorados” pueden salvar al país de la crisis. Pero también esto se presta para fraudes, donde el supuesto inversor no tiene experiencia en lo que invertirá ni tampoco los medios para realizar el proyecto (este fue el caso del terminal Larnaca en Chipre). Una inversión en este país significaría cambiar completamente la imagen de Chipre (en la que destaca la división hasta física de los greco-chipriotas con los turco-chipriotas), sobre todo por el interés geopolítico que inspira: explotación de un yacimiento de gas (“Afrodita”). El proyecto de este yacimiento está entremedio de las amenazas que llegan desde Turquía. En 2013 los chinos invirtieron 300 millones de euros en propiedades (visas de permanencia permanente por la compra de una vivienda de 300.000 euros).

Aristocracia comunista en el paraíso

¿Por qué las elites chinas buscan tanto conseguir la residencia en el extranjero? El autor cita a un abogado que se dedica a asesorar a quienes quieren conseguir visas. Él menciona que el perfil de un cliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com