ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interpretación y entendimiento de la acción social mediante la sociología


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Autor(es)[pic 1]

Max Weber

Texto

Economía y Sociedad

Nombre

Catalina Tapia

Tesis: “La interpretación y entendimiento de la acción social mediante la sociología”

Weber plantea que la historia de la humanidad no es del todo racional por lo que no se debe investigarla como un todo y por ello el objeto de estudio de la sociología debe ser la acción social.

Debe entenderse por sociología  una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esta manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos[1], esta acción en tanto es aquella donde el sentido del sujeto o de los sujetos  ejerce influencia en la conducta de otros, es decir es una conducta humana expresada en un hacer  interno o externo, en la que el sujeto o sujetos de la acción le entregan  un sentido subjetivo y es de suma importancia pues  es la orientación natural de toda acción humana ya que a la vez  se orienta por las acciones de otros [2]ya sea individuales o una pluralidad.

El sentido la acción social es comprensible y por ello la comprensión consistirá en revivir la acción pero para generar la comprensión es necesaria la razón esto no implica que una acción tenga como fin ser racional, pues se trata de interpretar y para esta interpretación e necesaria la evidencia y esta evidencia es orientada racionalmente, es decir, cuando un sujeto basándose en datos provenientes por la experiencia y en fines dados deduce para su acción las consecuencias.


Subtesis 1: “No toda acción es puramente social”

Una acción social no es en esencia social incluso siendo externa, tendiendo como base que la conducta de un sujeto es acción cuando esté orientada por las acciones de otros (ya sea pasadas, presentes o futuras).

 No lo es, por ejemplo, la conducta religiosa cuando no es más que contemplación, oración solitaria[3].  En este sentido, a la vez no toda  clase de contacto entre los hombres es social, como es el caso de los accidentes de tránsito (un choque de ciclistas)  pues es un  simple suceso de igual carácter que un fenómeno natural, sin embargo, constituiría ya una acción si en este hecho (el choque entre los dos ciclistas)  se tratase de evitar el encuentro.  En este sentido sólo una acción  es social cuando posee sentido propio dirigido a la acción de otros. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com