ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La invención del arte Larry Shiner


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 12

La invención del arte

Larry Shiner

El arte dividido

Presentación.

J.H. Plumb sobre el siglo XVII: “no había bibliotecas públicas, ni conciertos… ni museos” (1972,30) Existen desde el siglo XVIII en Europa.

Sistema moderno del arte: instituciones culturales, ascenso del mercado, público del arte, aparición de nuevos conceptos del arte, el artista y lo estético.

Consolidación de idea moderna del arte: Elementos modernos desde la edad media (1680) / separación arte artesano y experiencia estética / Consolidación y elevación (1800-1830) “el término arte comenzó a significar un dominio espiritual autónomo, la vocación artística fue santificada y el concepto de lo estético comenzó a sustituir al gusto.

Siglo XIX surge el término bellas artes, concepto moderno del arte (p.120-121)

Hipótesis: Surge por razones intelectuales y por el surgimiento de instituciones y la nueva clase cultura.

Hipótesis: Surgimiento desde visión sociológica, modelo de diferenciación: final de un proceso de diferenciación social que comienza en la edad media tardía, el arte pasa a ser independiente por una cuestión de transformación natural de la separación de actividades integradas (política, economía, religión, ciencia y arte).Respuesta a las fuerzas generales de la modernización y la secularización.

Hipótesis: Factores sociales y económicos específicos. Mercado,crecimiento y aspiraciones de elevación social de las clases medias, alfabetización, preservación de diferencias de género. Los pensadores atravesaban por estos cambios: instituciones mediadoras. Lo social y lo ideacional.

Artes bien educadas para las clases bien educadas

Poema de Charles Perrault, 1687. Querella entre Antiguos y modernos, la batalla de los libros (Swift) Ponía de relieve hasta qué punto el viejo sistema de las artes liberales se veía convulsionado por el prestigio alcanzado por las ciencias y la declinación de la retórica (proceso de la segunda mitad del siglo xvii)

Reorganización de las artes liberales desde 1700, conduce a separar las categorías de las bellas artes, las ciencias y las humanidades. Artes liberales: trivium gramática/retórica/lógica y Quadrivium aritmética/geometría/astronomía/teoría musical. Agrupación pintura, escultura, arquitectura, poesía y música separadas del resto de las artes liberales.

La construcción de la categoría de las bellas artes (p.124)

Las bellas artes modernas se consideraban estancadas en comparación con las ciencias.

Para establecer el nuevo concepto de arte debía aceptarse: “un conjunto limitado de artes, un término comúnmente aceptado para identificar con facilidad el conjunto y principios o criterios, que gozaran de acuerdo general, para distinguir ese conjunto de todos los demás”

Conjunto núcleo formalizado hacia 1740: poesía, pintura, escultura, arquitectura y música, añadidas danza, retórica y jardinería. Artes educadas o bellas artes.

Durante finales del siglo XVII se hablaba de tres artes visuales unidas a la mecánica y la óptica. En la Sociedad académica de bellas artes, que funcionó en París hasta 1726, “con el objeto de mejorar las artes con ayuda de las ciencias incluía entre sus miembros no solo a un pintor, a un maestro de danza y a unos pocos grabadores sinoa numerosos relojeros, cirujanos e ingenieros” (p.126, parafrasea a Hahn, 1981)

El principio de las bellas artes:

“muchos autores creían que solo un tipo de especial imitación, la imitación de la naturaleza bella podía aplicarse a las bellas artes”, sin embargo no fue suficiente tal justificación

Genio-imaginación (producción) y el placer vs utilidad y el gusto (objeto y modo de recepción de las bellas artes) (p.127)

Sobre el placer y utilidad, estas eran deberes el arte según el viejo tópico horaciano. Pero en el siglo xviii se comenzó a distinguir placer y utilidad como algo opuesto. No se trataba de cualquier tipo de places: “A lo largo del siglo la idea de un placer refinado o del gusto acabaría transformándose en la moderna idea de lo estético”(p.127)

Charles Batteux: “las bellas artes reducidas a un único principio”, 1746. Principio de “imitación de la naturaleza bella”(p.128)

La enciclopedia (Diderot y D‘Alembert, 1751-52) “Agrupaba las cinco bellas artes (poesía, pintura, escultura, grabado y música) bajo la facultad de la imaginación, como una de las tres principales divisiones del conocimiento, claramente aislada del resto de las artes, disciplinas y ciencias”(p.129)

Para D’Alembert las bellas artes son producto del genio inventivo y por asociarse a la facultad de la imaginación en vez de la memoria y la razón.

La enciclopedia finalmente actuó con ironía como divulgadora del término “bellas artes”

Término bellas artes establecido firmemente a finales del siglo XVIII, aunque variaba de autor en autor.

“Las artes(bellas)” de Jacques Lacombe, 1752: las artes en general son utilitarias y las bellas son placenteras. Bellas artes obras del genio,modelo naturaleza, gusto por el maestro, placer como propósito, la verdadera regla para juzgarla es la sensación.

Las nuevas instituciones de las bellas artes(p.134)

Establecidas en el siglo XVIII. Diferenciación arte-artesanía, arte como “objeto de experiencia y análisis con independencia de sus funciones sociales tradicionales”

Caso literatura página 134. Bella letras. Críticos y revistas. Refinamiento de lo ordinario, clases medias emergentes. Cánones de lengua vernácula (polite letters) como cánon de capital cultural para la creación de élite cultural, usados en la educación de clase media.

Exposición de obras de artes en instituciones creadas con ese fin: subastas, exposiciones y museos de arte. Mercado, aumento de coleccionistas, especializacion y condición social del marchante (Francia, mercado como el actual) Inglaterra separa el arte de otras áreas y amplía el “aura de exclusividad que empezó a distinguir a las pinturas de otros productos” (p.137)

Academia Francesa desde 1737 celebra salones anuales. Arte contemporáneo, escenario laico.

Inglaterra, primeras exposiciones hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com