ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigacion en salud publica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFIAS EN LAS CULTURAS INVESTIGATIVAS

LA INVESTIGACION EN SALUD PÚBLICA: UNA REFLEXION DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD

=RESUMEN=

YEIMMY MINELLY RODRIGUEZ DE LEON

PROFESOR(a):

ERIKA PATRICIA BERMUDEZ PEREZ

FECHA DE ENTREGA:

25.08.2015

GRUPO 1

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE NUTRICION Y DIETETICA

B/QUILLA-ATLANTICO

2015

LA INVESTIGACION EN SALUD PÚBLICA: UNA REFLEXION EPISTEMOLOGICA DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD

En el mundo actual globalizado se hace necesario revisar y reflexionar sobre los fundamentos tomados como referencia para estudiar, investigar y comprender la salud publica en su contexto general.

Es necesario actualizar nuestros conocimientos sobre los retos y las posibles soluciones que el mundo investigativo exige.

De alguna manera hay que reconocer que las ciencias y sobre todo los procesos investigativos han tenido avances o desarrollos notables, también es bien sabido que en los fenómenos sociales ha existido siempre una pronunciada rigidez y se ha tratado de minimizar dicha restricción a través de interrelaciones funcionales o perspectiva sistémica.

Estos sistemas investigativos en este mundo pierden vigencia, debido a los cambios normales en todo los ámbitos de la sociedad actual debido a la dinámica propia. Se hace necesario una revisión del modelo o paradigma de los fundamentos investigativos de la salud pública

Los modelos de investigación y sus problemas.

Los actuales modelos investigativos científicos aplicados al estudio de la salud pública son muy cerrados y limitados, enmarcados en contextos lógicos de espacio y tiempo, leyes mecánicas y patrones teóricos predeterminados; en pocas palabras no acepta la discontinuidad, lo impredecible, lo sorpresivo.

Estas concepciones y estas investigaciones están fundamentadas por el determinismo, es decir, la corriente filosófica que defiende la restricción investigativa e interpretativa. Un ejemplo palpable de esta concepción filosófica podemos visualizarla en el campo de la salud pública, en donde el investigador se ciñe o se basa en paradigmas o modelos preconcebidos con antelación.

En resumen el diseño de estos modelos rígidos lo que busca es obtener una economía en términos de recursos utilizados. Detrás de esta tendencia recae la ideología de que para investigar son necesarios científicos expertos con una visión unilateral de estos fenómenos.

Desde hace mucho tiempo se reconoce que la investigación es una actividad fundamental en el campo de la salud. Sin embargo las investigaciones en salud pública van más allá de la meramente experimental y el desarrollo de nuevas tecnologías. Las investigaciones en salud pública encierra muchos contextos epistemológicos tales como intereses políticos, sociales, económicos y culturales, que influyen en la salud del pueblo. Es decir, se busca indagar más a fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com